Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21988
Title: Actitudes de los docentes de educación básica media, frente al desarrollo moral de sus estudiantes: Análisis comparativo entre la escuela fiscal y la escuela católica. Una mirada desde la moral fundamental.
Authors: Espinoza Vásquez, Luis Homero
metadata.dc.contributor.advisor: Santacruz Moncayo, Samuel Benedetto
Keywords: Docentes - Competencias profesionales
Escolares - Educación moral
Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-04T21:06:53Z
Issue Date: 2018
Citation: Espinoza Vásquez Luis Homero. (2018). Actitudes de los docentes de educación básica media, frente al desarrollo moral de sus estudiantes: Análisis comparativo entre la escuela fiscal y la escuela católica. Una mirada desde la moral fundamental. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL, Quito
Abstract: Education in Ecuador in recent years has opted for a more comprehensive education of the person who wants to face the crisis of values and the loss of meaning references for children and young people in today's society. This work presents the concern to identify what are the attitudes of teachers at the level of basic education compared to the moral development of their students, making a comparison between the Catholic school "San José la Salle" and the public school "Marquesa de Solanda "is believed that being more aware of the moral development of students in the first levels of education will allow to better guide the processes for a comprehensive education. The methodology of the research is based on a mixed method design, the results were analyzed from the perspective of moral theology, by means of the descriptive hermeneutical method applying an instrument to measure attitudes, type liker scale. One of the most important conclusions reached is to raise awareness of the responsibility of both Catholic and fiscal institutions to develop educational strategies that guide and help the moral development of children. For this, teachers must also train and train so that the responsibility for the integral formation of students is something assumed by all.
Description: La educación del Ecuador en los últimos años ha apostado por una educación más integral de la persona que quiere hacer frente a la crisis de valores y a la pérdida de referentes de sentido para los niños y jóvenes de la sociedad actual. Se presenta en este trabajo la preocupación para identificar cuáles son las actitudes que demuestran los docentes del nivel de educación básica media frente al desarrollo moral de sus estudiantes, haciendo una comparación entre la escuela católica “San José la Salle” y la escuela pública “Marquesa de Solanda” se cree que ser más conscientes del desarrollo moral de los estudiantes en los primeros niveles de educación va a permitir orientar mejor los procesos para una educación integral. La metodología de la investigación está basada en un diseño de método mixto, los resultados se los analizó desde la perspectiva de la teología moral. Una de las más relevantes conclusiones a las que se llegó es hacer conciencia de la responsabilidad que tienen las instituciones tanto católicas como fiscales, para desarrollar estrategias educativas que orienten y ayuden al desarrollo moral de los niños.
metadata.dc.identifier.other: 1277130
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21988
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinoza Vásquez, Luis Homero.pdf3.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.