Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21995
Título : Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” jornada nocturna de la ciudad de Loja año lectivo 2017 - 2018
Autor : Loyola Román, Zoila Isabel
Cabrera Jiménez, Galo Fernando
Palabras clave : Cultura de paz – Educación
Conflictos – Mediación
Estudiantes – Conflictos
Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Cabrera Jiménez, Galo Fernando. (2018). Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” jornada nocturna de la ciudad de Loja año lectivo 2017 - 2018. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL, Loja
Resumen : The present research study entitled Conflicts and mediation for coexistence towards a culture of peace was developed in "La Dolorosa" High School evening schedule of Loja city, academic school year 2017-2018. The research was done to investigate how mediation is a constructive response to conflict resolution, focusing it as a way of transforming people, which promotes moral growth, with the direct participation of all members of the educational community. The investigation sample was constituted by teaching staff and students of “La Dolorosa” High School, the used methods were: deductive, analytical and descriptive, the applied technique was the survey and the main instrument was the questionnaire. At the end of the present study it is concluded that the Institution does not have a specific school mediation program, there is not well stablished how school members should act when facing a conflict, for this reason a School Mediation program is proposed which has as effect a positive change in the ways of facing the conflict between students, as well as an improvement in the participation of the teachers.
Descripción : El presente trabajo investigativo titulado Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” jornada nocturna de la ciudad de Loja año lectivo 2017-2018, tuvo como objetivo general “Indagar de qué manera la mediación es una respuesta constructiva para la resolución de conflictos, focalizándola como un camino de transformación de las personas, lo cual promueve el crecimiento moral, con la participación directa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa”. La muestra de la investigación está constituida por docentes y estudiantes del establecimiento, los métodos utilizados fueron: deductivo, analítico y descriptivo, la técnica aplicada la encuesta y como principal instrumento el cuestionario. Se concluye que la Institución no cuenta con un programa de mediación escolar especifico, no está bien establecida la manera en la que deben actuar los integrantes de la comunidad educativa frente a los conflictos, por tal razón se propone un programa de Mediación Escolar el cual tiene como efecto un cambio positivo para afrontar el conflicto en los estudiantes, así como mejorar la participación de los docentes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21995
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Jiménez, Galo Fernando.pdf3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.