Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22002
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica de la Escuela Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro-Ecuador, periodo lectivo 2017-2018
Authors: Gualán Espinosa, Edwin de Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Romero, Juan Carlos
Keywords: Educación primaria- Zaruma( El Oro, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje – Gestión
Docentes – Desempeño laboral - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-05T15:23:28Z
Issue Date: 2018
Citation: Gualán Espinosa, Edwin de Jesús. (2018). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica de la Escuela Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro-Ecuador, periodo lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.). UTPL, Zaruma
Abstract: The present work on investigation realization at the School "Guillermo Maldonado Valencia" of the city of Zaruma, Province of El Oro-Ecuador, aims to evaluate the teaching performance in the field of management of the teaching-learning process of second, third, fourth, fifth, sixth to seventh year of basic education, aims to evaluate the teaching performance in the field of management of the teaching-learning process of General Basic Education, based on the diagnosis of the current conditions of education planning. The research began with a bibliographic study to write the theoretical foundation on topics related to teaching performance and learning management. The methodology has a qualitative and quantitative approach, the analyzes are descriptive; Analytical-synthetic, inductive and deductive; with techniques the documentary analysis, the observation and the survey. The investigative instruments are application of six teachers are applied. Of generalization form; it is concluded that the teachers have difficulties in the stages of development and evaluation, being necessary the application of new pedagogical models, utilization of innovators resources and teaching strategies to facilitate the learning of the students.
Description: El presente trabajo de investigación realizado en la Escuela “Guillermo Maldonado Valencia” de la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro-Ecuador, tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación general básica, sobre la base del diagnóstico de las condiciones actuales de la planeación educativa. Se inició la investigación con un estudio bibliográfico para redactar el fundamento teórico sobre temas relacionados con el desempeño docente y la gestión del aprendizaje. La metodología tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, los análisis son descriptivos; se utilizan los métodos analítico-sintético, inductivo y deductivo; como técnicas el análisis de documentos, la observación y la encuesta. Los instrumentos investigativos son aplicados a seis docentes. De forma generalizada se ha podido comprobar que las educadoras cumplen con la planificación de sus clases, pero tienen dificultades en las etapas de desarrollo y de evaluación, siendo necesaria la aplicación de nuevos modelos pedagógicos, utilización de recursos innovadores y estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1277149
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22002
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gualán Espinosa, Edwin de Jesús.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.