Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22013
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas Andrés F. Córdova, Julio Matovelle y Daniel Hermida del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018
Authors: Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita.
metadata.dc.contributor.advisor: Moncayo Guarnizo, Juan Pablo
Keywords: Enseñanza – Aprendizaje- Proceso
Práctica docente
Docentes – Desempeño laboral - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-05T22:50:54Z
Issue Date: 2018
Citation: Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita. (2018). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas Andrés F. Córdova, Julio Matovelle y Daniel Hermida del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.). UTPL, Cuenca
Abstract: The current work is titled “Systematization of the developed activities in the teaching-learning process, in the teaching practices of the Educational Institutions "Andrés F. Córdova", "Julio Matovelle" and "Daniel Hermida" of Cuenca canton, Azuay province; Ecuador, academic periods: 2013-2018. It has a main objective; to evaluate the results of the teaching practice of the analysis of the stages of the didactic process, the activities and resources as elements of the lesson plan to re-orient, base and innovate their professional developing. In addition, for the research of this information, the documentary review technique was used, through the elaboration of content files, these were extracted from different bibliographic sources. As a conclusion; the systematization is not present in the daily diary of the teaching task since academic achievements are not always evident; however, there are no references that serve as to take into consideration in the new didactic activities. So the systematization is recommended as a mandatory process in the field of teaching that allows rescuing the positive events that occur during the educational period to maintain and strengthen them through experiences
Description: El presente trabajo titulado Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas “Andrés F. Córdova”, “Julio Matovelle” y “Daniel Hermida” del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de revisión documental, mediante la elaboración de fichas de contenido, extraídas de diferentes fuentes bibliográficas. Se concluye que la sistematización no está presente en el accionar diario de la tarea docente ya que no siempre se evidencian los logros académicos alcanzados; por lo tanto no existen referentes para ser tomados en consideración en las nuevas actividades didácticas. Se recomienda que la sistematización sea un proceso obligatorio en la docencia que permita rescatar los hechos positivos que se dan durante el periodo educativo para fortalecerlos a través de las experiencias
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22013
ISSN: 1277202
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.