Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22059
Title: | Estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje en el área de música. |
Authors: | Arteaga Marín, Myriam Irlanda Aranda Torres, Jefferson David |
Keywords: | Educación musical- Estrategias Música- Enseñanza-aprendizaje Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas |
Issue Date: | 2018 |
Citation: | Aranda Torres, Jefferson David. (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje en el área de música. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional.). UTPL, Guayaquil |
Abstract: | The pedagogical strategies used in the teaching - learning process in the music area, is the subject of the present investigation. The main objective is to determine the education strategies used by educators, for teaching music to the eighth grade students of the Colegio Menor Samborondon Campus, during the 2017-2018 school year. The sample of the present investigation is composed of 5 teachers of music and 22 eighth grade students. The methods used were analytical-synthetic, inductive-deductive, statistical and hermeneutical method. The techniques used were direct observation, graphic organizers, reading and summary; also, the measurement instruments used were two surveys, one directed for teachers and another for students. The activities used for teaching music are based on strategies that include ear training, musical language development, musical creation and instrumental practice. The pedagogical strategies most used by music teachers are the repetition of rhythms, the learning of musical figures in the music staff, the use of the metronome and movement to internalize the rhythm of music |
Description: | Las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de música, es el tema de la presente investigación. El objetivo principal es determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, para la enseñanza de la música a los estudiantes de octavo año del Colegio Menor Campus Samborondón, durante el período lectivo 2017-2018. La muestra de la presente investigación está compuesta de 5 docentes de educación musical y 22 estudiantes de octavo año. Los métodos empleados fueron analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y el método hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, organizadores gráficos, la lectura y el resumen; asimismo los instrumentos de medición usados fueron dos cuestionarios, uno dirigido para los docentes y otro para estudiantes. Las actividades usadas para la enseñanza de la música se fundamentan en estrategias que incluyen adiestramiento auditivo, desarrollo del lenguaje musical, creación musical y práctica instrumental. Las estrategias pedagógicas más usadas por los docentes de música son la repetición de ritmos, el aprendizaje de las figuras musicales en el pentagrama, el uso del metrónomo y el movimiento como medio para interiorizar el ritmo de la música. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22059 |
ISSN: | 1277329 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aranda Torres, Jefferson David.pdf | 706.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.