Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augustoes_ES
dc.contributor.authorCuenca Alvarado, Estela de Jesúses_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T20:42:27Z-
dc.date.available2018-04-09T20:42:27Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationCuenca Alvarado, E. D. J. Jaramillo Serrano, F. A. (2018) El liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachillerato [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1277338es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=117783.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación, sobre el liderazgo transformacional, tiene como objetivo general, establecer el impacto del liderazgo transformacional que ejercen los profesores de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso a través de su práctica docente en el aprendizaje; se encuestó al total de docentes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, como también a 196 estudiantes de bachillerato. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, y de carácter exploratorio, descriptivo; se utilizaron los métodos: descriptivo, estadístico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; como técnicas, el cuestionario, lecturas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen o paráfrasis. Se concluye: que, para ejercer un liderazgo transformacional exitoso en el aprendizaje, dependen de las capacidades tanto personales como profesionales, por otra parte, se presentan limitaciones en cuanto a la forma de solucionar un conflicto de indisciplina, como en la ejecución de las actividades educativas; las clases reflejan debilidades en la interacción, comunicación, afectividad, confianza; consecuentemente muestran debilidades en las competencias para ejercer un buen liderazgo. Se recomienda acoger la propuesta que integra estrategias metodológicas, tendientes a mejorar la práctica docente y liderazgo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research on transformational leadership has as a general objective to establish the impact of transformational leadership that high school teachers of the Millennium Educational Institution "Bernardo Valdivieso" perform through their teaching practice; the total of teachers of the Entrepreneurship and Management subject and 196 high school students were surveyed. The research was non-experimental-transversal and of exploratory, descriptive nature; the descriptive, statistical, deductive-inductive, analytic-synthetic and hermeneutic methods were used; as techniques, the questionnaire, readings, conceptual maps, graphic organizers, summary or paraphrasing were employed. It is concluded that in order to perform a successful transformational leadership in the learning process, it depends on both personal and professional abilities, on the other hand, there are limitations in terms of how to solve a conflict of indiscipline, as in the execution of educational activities; the classes reflect weaknesses in interaction, communication, affectivity and confidence; consequently, they show weaknesses in the competences to perform a good leadership. It is recommended to accept the proposal that integrates methodological strategies, tending to improve teaching practice and leadership.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca Alvarado, Estela de Jesús.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.