Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augusto-
dc.contributor.authorCuenca Alvarado, Estela de Jesús.-
dc.date.accessioned2018-04-09T20:42:27Z-
dc.date.available2018-04-09T20:42:27Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCuenca Alvarado Estela de Jesús. (2018). El liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachillerato. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1277338-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064-
dc.descriptionLa presente investigación, sobre el liderazgo transformacional, tiene como objetivo general, establecer el impacto del liderazgo transformacional que ejercen los profesores de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” a través de su práctica docente en el aprendizaje; se encuestó al total de docentes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, como también a 196 estudiantes de bachillerato. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, y de carácter exploratorio, descriptivo; se utilizaron los métodos: descriptivo, estadístico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; como técnicas, el cuestionario, lecturas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen o paráfrasis. Se concluye: que para ejercer un liderazgo transformacional exitoso en el aprendizaje, dependen de las capacidades tanto personales como profesionales, por otra parte, se presentan limitaciones en cuanto a la forma de solucionar un conflicto de indisciplina, como en la ejecución de las actividades educativas; las clases reflejan debilidades en la interacción, comunicación, afectividad, confianza; consecuentemente muestran debilidades en las competencias para ejercer un buen liderazgo. Se recomienda acoger la propuesta que integra estrategias metodológicas, tendientes a mejorar la práctica docente y liderazgo.es_ES
dc.description.abstractThe present research on transformational leadership has as a general objective to establish the impact of transformational leadership that high school teachers of the Millennium Educational Institution "Bernardo Valdivieso" perform through their teaching practice; the total of teachers of the Entrepreneurship and Management subject and 196 high school students were surveyed. The research was non-experimental-transversal and of exploratory, descriptive nature; the descriptive, statistical, deductive-inductive, analytic-synthetic and hermeneutic methods were used; as techniques, the questionnaire, readings, conceptual maps, graphic organizers, summary or paraphrasing were employed. It is concluded that in order to perform a successful transformational leadership in the learning process, it depends on both personal and professional abilities, on the other hand, there are limitations in terms of how to solve a conflict of indiscipline, as in the execution of educational activities; the classes reflect weaknesses in interaction, communication, affectivity and confidence; consequently, they show weaknesses in the competences to perform a good leadership. It is recommended to accept the proposal that integrates methodological strategies, tending to improve teaching practice and leadershipes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPersonal docente – Liderazgoes_ES
dc.subjectPráctica docente – Liderazgo- Objetivoses_ES
dc.subjectMagíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativases_ES
dc.titleEl liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca Alvarado, Estela de Jesús.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.