Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064
Título : | El liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachillerato |
Autor : | Jaramillo Serrano, Fabián Augusto Cuenca Alvarado, Estela de Jesús. |
Palabras clave : | Personal docente – Liderazgo Práctica docente – Liderazgo- Objetivos Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | Cuenca Alvarado Estela de Jesús. (2018). El liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachillerato. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja |
Resumen : | The present research on transformational leadership has as a general objective to establish the impact of transformational leadership that high school teachers of the Millennium Educational Institution "Bernardo Valdivieso" perform through their teaching practice; the total of teachers of the Entrepreneurship and Management subject and 196 high school students were surveyed. The research was non-experimental-transversal and of exploratory, descriptive nature; the descriptive, statistical, deductive-inductive, analytic-synthetic and hermeneutic methods were used; as techniques, the questionnaire, readings, conceptual maps, graphic organizers, summary or paraphrasing were employed. It is concluded that in order to perform a successful transformational leadership in the learning process, it depends on both personal and professional abilities, on the other hand, there are limitations in terms of how to solve a conflict of indiscipline, as in the execution of educational activities; the classes reflect weaknesses in interaction, communication, affectivity and confidence; consequently, they show weaknesses in the competences to perform a good leadership. It is recommended to accept the proposal that integrates methodological strategies, tending to improve teaching practice and leadership |
Descripción : | La presente investigación, sobre el liderazgo transformacional, tiene como objetivo general, establecer el impacto del liderazgo transformacional que ejercen los profesores de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” a través de su práctica docente en el aprendizaje; se encuestó al total de docentes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, como también a 196 estudiantes de bachillerato. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, y de carácter exploratorio, descriptivo; se utilizaron los métodos: descriptivo, estadístico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; como técnicas, el cuestionario, lecturas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen o paráfrasis. Se concluye: que para ejercer un liderazgo transformacional exitoso en el aprendizaje, dependen de las capacidades tanto personales como profesionales, por otra parte, se presentan limitaciones en cuanto a la forma de solucionar un conflicto de indisciplina, como en la ejecución de las actividades educativas; las clases reflejan debilidades en la interacción, comunicación, afectividad, confianza; consecuentemente muestran debilidades en las competencias para ejercer un buen liderazgo. Se recomienda acoger la propuesta que integra estrategias metodológicas, tendientes a mejorar la práctica docente y liderazgo. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22064 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cuenca Alvarado, Estela de Jesús.pdf | 2.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.