Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22078
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFranco León, Leonor del Carmen-
dc.contributor.authorGuamán Bastidas, María Armanda-
dc.date.accessioned2018-04-10T13:42:04Z-
dc.date.available2018-04-10T13:42:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGuamán Bastidas, María Armanda. (2018). Incidencia del liderazgo directivo y docente en la calidad educativa de un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Loja, periodo 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1277353-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22078-
dc.descriptionEl liderazgo educativo constituye un aspecto esencial en la calidad de las Instituciones Educativas, donde los actores principales deben desplegar un liderazgo que permita propiciar una formación eficiente. Por tal razón, la presente investigación se planteó como objetivo analizar el liderazgo directivo y docente y su incidencia en la calidad educativa que ofrece un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Loja. Para ello se aplicó: una entrevista a directivos, dos encuestas a docentes y una a estudiantes, llegando a determinar que los estilos de liderazgo predominantes en la institución son el participativo y capacitador, aunque en un menor porcentaje también está el coercitivo y afiliativo. Además, se conoció que existe una vinculación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, puesto que genera condiciones favorables y propicia el desarrollo activo de los miembros. Finalmente, se estableció que los estilos de liderazgo más adecuados en los docentes son el capacitador y participativo, y que combinados con el afiliativo resulta idóneo en la práctica docentees_ES
dc.description.abstractEducative leadership constitutes an essential aspect into Educative Institutions quality, where mayors and teachers must arrange a leadership that allows to propitiate an education of quality. For that reason, the current investigation has as objective to analyse the mayors and teacher’s leadership and its incidence in the quality educative offering in the Superior Technological Institute from the city of Loja. In this investigation we applied an interview to mayors, two different surveys to teachers and a survey to students in which we found predominant leadership styles are the participatory and mentor, although in a less percentage we also have the coercive and affiliative styles. However, we identified that exists a relevant entailment between mayor’s leadership and teacher’s performance, this produces constructive conditions and propitiate the active development of the members. Finally, is stablished that most suitable leadership style for teachers are mentor and participatory, and combined with affiliative results ideal in teachers practice for a quality developmentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDocentes- Liderazgo- Incidenciaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectMagíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativases_ES
dc.titleIncidencia del liderazgo directivo y docente en la calidad educativa de un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Loja, periodo 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guamán Bastidas, María Armanda.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.