Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22079
Title: Análisis del factor liderazgo de las autoridades de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay durante el año lectivo 2016-2017 y su impacto en las dimensiones del desempeño profesional educativo
Authors: Pineda Segovia, Gustavo Ernesto
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Solórzano, Mónica Cleotilde
Keywords: Docentes - Liderazgo - Gestión
Desempeño docente - Educación
Magister en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-10T14:11:38Z
Issue Date: 2018
Citation: Pineda Segovia, Gustavo Ernesto. (2018). Análisis del factor liderazgo de las autoridades de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay durante el año lectivo 2016-2017 y su impacto en las dimensiones del desempeño profesional educativo. (Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTL, Cuenca
Abstract: The research topic is the study of the leadership factor of institutional managers, the general objective is to analyze the leadership factor of the authorities of the Miguel Merchán Ochoa Educational Unit from data of students and teachers, morning section, high school level, school year 2016-2017 through a profile study and skills in the different dimensions of their educational professional performance. A sample of 33 teachers, 142 students and 9 institutional authorities was considered, applying the descriptive, analytical-synthetic, hermeneutical and statistical methods. Through research techniques: direct observation, survey, interview, reading and elaboration of graphic organizers; through the application of the instruments: questionnaires for teachers and students, interview guide to institutional authorities and observation sheet. It is concluded that the institution has pedagogical leadership appropriate to the current context, although weaknesses have been found, the strengths presented constitute solid bases that allow work aimed at fulfilling the educational service. In the document review it is appreciated that the leadership of the authorities has allowed mechanisms for sustainable and efficient management to exist.
Description: El tema de investigación es el estudio del factor liderazgo de directivos institucionales, el objetivo general es analizar el factor de liderazgo de las autoridades de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa a partir de datos de estudiantes y docentes, sección matutina, nivel bachillerato, año lectivo 2016-2017 mediante un estudio de perfil y habilidades en las distintas dimensiones de su desempeño profesional educativo. Se consideró una muestra de 33 docentes, 142 estudiantes y 9 autoridades institucionales, aplicando los métodos descriptivo, analítico-sintético, hermenéutico y estadístico. A través de las técnicas de investigación: observación directa, encuesta, entrevista, lectura y elaboración de organizadores gráficos; mediante la aplicación de los instrumentos: cuestionarios para docentes y estudiantes, guía de entrevista a autoridades institucionales y ficha de observación. Se concluye que la institución cuenta con liderazgo pedagógico adecuado al contexto actual, aunque se han encontrado falencias, las fortalezas presentadas constituyen sólidas bases que permiten labores orientadas a cumplir con el servicio educativo. En la revisión documental se aprecia que el liderazgo de las autoridades ha permitido que existan mecanismos para un manejo sustentable y eficiente.
metadata.dc.identifier.other: 1277354
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22079
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda Segovia Gustavo Ernesto.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.