Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22137
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Carrera, Gloria María-
dc.contributor.authorSamaniego Samaniego, María Teresa-
dc.date.accessioned2018-04-17T17:36:31Z-
dc.date.available2018-04-17T17:36:31Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSamaniego Samaniego, María Teresa. (2018). Clima de aula y comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla” de San José de Moran de la Parroquia Calderón del Cantón Pichincha en el año lectivo 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1278688-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22137-
dc.descriptionLa presente investigación titulada Clima de aula y comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el Unidad Educativo “Ricardo Álvarez Mantilla” de San José de Moran de la Parroquia Calderón del Cantón Pichincha en el año lectivo 2017, tuvo como objetivo general desarrollar una propuesta de intervención educativa que permita mejorar la comunicación y clima en el aula. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Para la recolección de la información se usaron los cuestionarios sociodemográficos para profesores y estudiantes, y, la escala de clima social escolar CES (adaptación española) de R.H. Moos y E. J. Trickett. Producto del estudio se determina la relación que existe entre clima de aula y comunicación pedagógica en la enseñanza aprendizaje entre variables: personales, sociales y académicas de los estudiantes, frente a lo que se recomienda al docente desarrollar estrategias y habilidades y ayude en la comunicación y por ende a un mejor clima de aula.es_ES
dc.description.abstractThe research entitled "Classroom climate and pedagogical communication in the teachinglearning process for the Educational Unit" Ricardo Álvarez Mantilla "of San José de Moran of the Calderón Parish of Pichincha Canton in the school year 2017, had as its general objective to develop a proposal for educational intervention to improve communication and climate in the classroom. The design of the research was non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational. For the collection of the information, the socio-demographic questionnaires for teachers and students were used, and the school social climate scale CES (Spanish adaptation) of R.H. Moos and E. J. Trickett. Product of the study determines the relationship between classroom climate and pedagogical communication in teaching learning between variables: personal, social and academic students, compared to what is recommended to the teacher to develop strategies and skills and help in communication and therefore to a better classroom climate.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectLiderazgo educativo - Docenteses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectFormación académica - Estudianteses_ES
dc.subjectMagíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleClima de aula y comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla” de San José de Moran de la Parroquia Calderón del Cantón Pichincha en el año lectivo 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Samaniego Samaniego, María Teresa.pdf5.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.