Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22138
Title: Estrategia educativa para estimular el aprendizaje de los niños(a) de segundo año de educación básica, jornada vespertina, de la escuela Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca
Authors: Jiménez Aguilera, Edith Piedad
Delgado Avila, Norma Isabel
Keywords: Educación primaria-- -Cuenca(Azuay, Ecuador)
Escolares-- -Enseñanza --Aprendizaje-- -Estimulación
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Citation: Delgado Avila, Norma Isabel. (2018). Estrategia educativa para estimular el aprendizaje de los niños(a) de segundo año de educación básica, jornada vespertina, de la escuela Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Cuenca
Abstract: The main objective of this research work is to design an educational strategy based on methodological procedures that enable the learning of children in the second year of basic education, an afternoon session of the "Tres de Noviembre" School in the city of Cuenca. The interpretive paradigm used allowed to obtain knowledge about the educational process and children's learning. In addition, it helped in the construction of a strategy to reconstruct a reality based on the diagnosis, of the apprenticeships. We used research methods such as observation and interview, followed by triangulation of methods, techniques and scientific basis in the analysis and interpretation of learning characteristics, which allowed us to highlight different problems in the teaching-learning process and lack of strategies within the differentiated evaluations. The population with which I work was 31 students of the afternoon shift. To contribute to improving pedagogical practice, a strategy is designed to generate significant learning in second grade children, suggesting its application in other institutions and adapting to their reality
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial diseñar una estrategia educativa con base a procedimientos metodológicos que permitan potenciar el aprendizaje de los niños de segundo año de básica, jornada vespertina de la Escuela “Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca. El paradigma interpretativo utilizado, facilitó obtener conocimientos sobre el proceso educativo y el aprendizaje de los niños. Además, coadyuvó en la construcción de una estrategia para reconstruir una realidad partiendo del diagnóstico, de los aprendizajes. Se usaron métodos de investigación como la observación y entrevista, posterior se realizó la triangulación de métodos, técnicas y fundamentación científica en el análisis e interpretación de las características de aprendizaje, la que permitió evidenciar distintas problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la carencia de estrategias dentro de las evaluaciones diferenciadas. La población con la que se trabajo fue de 31 estudiantes de la jornada vespertina. Para contribuir a mejorar la práctica pedagógica, se diseña una estrategia que permita generar aprendizajes significativos en los niños de segundo de básica, sugiriendo su aplicación en otras instituciones y adaptando a su realidad.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22138
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgado Ávila, Norma Isabel, Lic.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.