Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22144
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Vélez, Carmen Eloíza | - |
dc.contributor.author | Flores Ojeda, Darwin Geovanny | - |
dc.date.accessioned | 2018-04-18T12:34:22Z | - |
dc.date.available | 2018-04-18T12:34:22Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Flores Ojeda, Darwin Geovanny. (2018). Percepciones de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Cuenca | es_ES |
dc.identifier.issn | 1278704 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22144 | - |
dc.description | El presente estudio evidencia las percepciones que tienen los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “Nuestra Familia”, respecto a la evaluación aplicada por docentes en el proceso instructivo-formativo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el perfil del docente en la evaluación, a partir de las percepciones de los estudiantes; para elaborar un instrumento metodológico que asegure la participación efectiva del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Y como técnicas se realizó una encuesta a 118 estudiantes (cuestionario de preguntas) y la observación directa a los docentes (registro sistemático y confiable, mediante rúbricas). Como resultados se observa que los docentes de la Unidad Educativa aún practican tendencias conductistas con respecto a la evaluación; a partir de lo que se desarrolló una propuesta para fomentar en la práctica docente el uso de prácticas constructivistas que exigen líderes creativos y estudiantes críticos, reflexivos e innovadores; para sentar las bases de una sociedad justa y equitativa | es_ES |
dc.description.abstract | In this study, the perceptions of the students of Bachillerato General Unificado from Unidad Educativa Nuestra Familia are evidenced, regarding to the assessment applied by the teachers in the in the instructive-formative process. This research aims to analyze the profile of the teacher in assessment, from the perceptions of the students. Hence, it allows the development of a methodological instrument to ensure the effective participation of the student and the teacher in the teaching-learning process including evidence that allows a meaningful education. To accomplish this purpose the following methods were used analytic-synthetic, inductive-deductive and statistical. As techniques, a survey was applied to 118 students (questionnaires of questions) and direct observation to teachers (systematic and reliable registration through rubrics). As results, it is observed that EU teachers still practice behavioral tendencies; therefore, a proposal was developed to raise awareness and update teachers about the use of constructivist practices that demand creative leaders and students with criticality and innovation, to lay the foundations of a fair and equal society. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria – Cuenca (Azuay, Ecuador) | es_ES |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas-- -Aplicación -- -Docentes | es_ES |
dc.subject | Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Percepciones de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Flores Ojeda Darwin Geovanny.pdf | 1.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.