Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22147
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Pacheco, Jorge Luis-
dc.contributor.authorGonzález Malla, Francisco Marcelo-
dc.contributor.authorLara Guamán, Antonio Fernando-
dc.date.accessioned2018-04-18T13:15:40Z-
dc.date.available2018-04-18T13:15:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGonzález Malla, Francisco Marcelo. , Lara Guamán, Antonio Fernando. (2018). Diseño e implementación de una herramienta para gestión de mantenimiento preventivo del hardware del parque computacional de la UTPL, basado en criterios estadísticos. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones) . UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1278709-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22147-
dc.descriptionLa Universidad Técnica Particular de Loja cuenta con un parque computacional de 2816 equipos, que en el período abril 2015 – agosto 2017, han generado una demanda de 6893 solicitudes de soporte, que predispone la necesidad de utilizar criterios estadísticos para automatizar su monitoreo y supervisión. El software SPSS Statistics permitió aplicar técnicas de regresión múltiple para definir un modelo de predicción que explica el 99.8% de la varianza de los datos obtenidos y que los soportes registrados en la herramienta de gestión Aranda proporcionan la estabilidad. La herramienta System Center Configuration Manager afianza el modelo de predicción proporcionando datos del estado del software y hardware de los equipos computacionales en tiempo presente; además, permite monitorear y supervisar todos los equipos disponibles para prolongar su vida útil y tiempo de disponibilidad, añadiendo valor agregado como: 1. Ahorro de energía, porque se podrá encender y apagar remotamente los equipos. 2. Reducción de costos y automatización del mantenimiento. 3. Instalaciones y actualizaciones de forma remota. 4. Cumplimiento de políticas de seguridad. 5. Reportería de software y su utilización real por parte de los usuarios.es_ES
dc.description.abstractUniversidad Técnica Particular de Loja has a computer park with 2816 computers that, in the period April 2015 - August 2017, have generated a demand of 6893 support requests. This fact shows the need of using statistical criteria to automatize their monitoring and supervision. The SPSS Statistics software allowed the use of multiple regression techniques in order to define a prediction model that explains the 99.8% of the data obtained variance and the stability provided by the support tickets in the Aranda management tool. The System Center Configuration Manager tool consolidates the prediction model by providing data on the software and hardware status of the computer equipment in the present time; In addition, it allows to monitor and supervise all available equipment to extend its useful life and availability time including: 1. Energy saving because the equipment can be turned on and off remotely. 2. Cost reduction and maintenance automation. 3. Facilities and updates remotely. 4. Security policies compliances. 5. Software reporting and its actual use by users.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectHardwarees_ES
dc.subjectCircuitos digitaleses_ES
dc.subjectIngeniería computacionales_ES
dc.subjectIngeniero en Electrónica y Telecomunicacioneses_ES
dc.titleDiseño e implementación de una herramienta para gestión de mantenimiento preventivo del hardware del parque computacional de la UTPL, basado en criterios estadísticoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
González Malla Francisco Marcelo Lara Guamán Antonio.pdf5.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.