Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22229
Título : : Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Caso de estudio: Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka
Autor : Rivera Rogel, Diana Elizabeth
Suconota Suqui, Edgar Vinicio
Palabras clave : Educación – Otavalo(Imbabura, Ecuador)
Tecnologías de la Información y Comunicación - Educación -– Investigación
Docentes – Competencias digitales
Magíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Suconota Suqui, Edgar Vinicio. (2018). : Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Caso de estudio: Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca
Resumen : The purpose of this research is to inform about the evolution and active integration of ICT in the management of current educational processes in the Educational Unit of the Millennium "Jatun Kuraka" of the city of Otavalo in the province of Imbabura, analyzed from an administrative, didactic and pedagogical vision. The instruments used in this research were surveys and interviews, combining qualitative and quantitative methods. The surveys involved 40 teachers equivalent to 62% of the total teaching population, and in the interviews, two administrative staff of the institution and two teachers with experience in the area of ICT. The final product is reflected in the respective conclusions and recommendations, focused on delimiting the participation of teachers, managers and other agents involved in the effective use of technologies within the teaching and learning processes, as well as strengthening the dimension technology in the ecuadorian educational system.
Descripción : La presente investigación tiene como finalidad, dar a conocer la evolución e integración activa de las TIC en la gestión de los actuales procesos educativos en la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka” de la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura, analizadas desde una visión administrativa, didáctica y pedagógica. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron las encuestas y las entrevistas, combinando así métodos cualitativos y cuantitativos. En las encuestas han participado 40 docentes equivalente al 62% del total de la población docente, y en las entrevistas, dos personas administrativas de la institución y dos docentes con experiencia en el área de las TIC. El producto final está reflejado en las respectivas conclusiones y recomendaciones, enfocadas a delimitar la participación de los docentes, directivos y otros agentes que intervienen en el aprovechamiento efectivo de las tecnologías dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el fortalecimiento de la dimensión tecnológica en el sistema educativo ecuatoriano.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22229
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Suconota Suqui Edgar Vinicio.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.