Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22368
Title: Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de educación general básica del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro /
Authors: Freire Calva, Diana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Labrada, Aida Rosa
Keywords: Educación primaria - Machala(El Oro, Ecuador),
Enseñanza – Estimulación
Enseñanza – aprendizaje – Proceso
Calidad de la educación
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:03:08Z
Issue Date: 2018
Citation: Freire Calva, Diana Elizabeth. (2018). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de educación general básica del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro /. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Macha.
Abstract: The present investigation was carried out in the "Juan Montalvo" Bachillerato College in the city of Machala, El Oro province; is focused on the need to improve the teaching-learning process in the eighth grade classrooms of General Basic Education, its general objective was to design an educational strategy that allows to stimulate the students' learning, developing in them their cognitive abilities. The techniques applied to the sample of 8 teachers and 95 students were the interview, the survey and the observation method. The analysis of results allowed establishing that the strategies used by teachers lack mechanisms that awaken interest in learning, most of the pedagogical practices are based on a simple reception of knowledge, limiting learning and academic performance. As a result of research, an educational strategy is designed with elements linked to the disposition and motivation of the learner, and with the activities of planning, direction and control that the subject sets in motion when faced with learning, achieving transcendent changes in the educational field, reaching significant learning and solving the problem
Description: Resumen:La presente investigación fue realizada en el Colegio de Bachillerato "Juan Montalvo" de la ciudad de Machala, provincia de El Oro; está enfocada en la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de octavo grado de Educación General Básica, su objetivo general fue diseñar una estrategia educativa que permita estimular el aprendizaje de los alumnos, desarrollando en ellos sus habilidades cognitivas. Las técnicas aplicadas a la muestra de 8 docentes y 95 estudiantes fueron la entrevista, la encuesta y método de observación. El análisis de resultados permitió establecer que las estrategias utilizadas por los docentes carecen de mecanismos que despierten interés por aprender, la mayoría de las prácticas pedagógicas se basan en una simple recepción de conocimientos, limitando el aprendizaje y el rendimiento académico. Como resultante investigativa se diseña una estrategia educativa con elementos vinculados con la disposición y motivación del educando, y con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje, logrando cambios trascendentes en el campo educativo, alcanzando aprendizajes significativos y dando solución al problema.
metadata.dc.identifier.other: 1280388
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22368
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.