Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22513
Title: Adquisición de competencias en comunicación mediante la implementación del taller "Comunicación en la interculturalidad" en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo octubre 2016 - febrero 2017.
Authors: Ramón Sarango, Ximena del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Astudillo Romero, Rodrigo Xavier
Keywords: Comunicación empática
Competencias
Taller de simulación.
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-22T22:24:07Z
Issue Date: 2018
Citation: Ramón Sarango, Ximena del Carmen. (2018). Adquisición de competencias en comunicación mediante la implementación del taller "Comunicación en la interculturalidad" en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo octubre 2016 - febrero 2017. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: El presente trabajo se desarrolló con la finalidad fortalecer las competencias en comunicación intercultural en los estudiantes matriculados en el Integrado de clínica I de la Titulación de Medicina de la UTPL, para lo cual se implementó un taller de “Comunicación en la Interculturalidad” y se evaluó a través de la ECOE aplicada al inicio y al final del mismo. El trabajo de investigación es de carácter descriptivo, prospectivo, cuantitativo y transversal. Metodología: Para la implementación del taller se elaboró el material didáctico que constó de un video modelo de entrevista médica intercultural, guía didáctica para los estudiantes y la ECOE, elaborada a partir de los contenidos manejados en la guía didáctica y video. El taller se desarrolló con actividades guiadas y pacientes simulados. Resultados: El porcentaje de estudiantes que aprobaron la ECOE, se incrementó de 40% al 100% luego de la implementación del taller. Conclusiones: La implementación del taller con pacientes simulados permitió a los estudiantes adquirir competencias comunicativas interculturales, lo cual se demuestra con los resultados de la ECOE.
Description: El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de fortalecer las competencias en comunicación intercultural en los estudiantes matriculados en el Integrado de clínica I de la Titulación de Medicina de la UTPL, para lo cual se implementó un taller de “Comunicación en la Interculturalidad” y se evaluó a través de la ECOE aplicada al inicio y al final del mismo. El trabajo de investigación es de carácter descriptivo, prospectivo, cuantitativo y transversal. Metodología: Para la implementación del taller se elaboró el material didáctico que constó de un video modelo de entrevista médica intercultural, guía didáctica para los estudiantes y la ECOE, elaborada a partir de los contenidos manejados en la guía didáctica y video. El taller se desarrolló con actividades guiadas y pacientes simulados. Resultados: El porcentaje de estudiantes que aprobaron la ECOE, se incrementó de 40% al 100% luego de la implementación del taller. Conclusiones: La implementación del taller con pacientes simulados permitió a los estudiantes adquirir competencias comunicativas interculturales, lo cual se demuestra con los resultados de la ECOE.
metadata.dc.identifier.other: 1280514
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22513
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ramón Sarango, Ximena del Carmen.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.