Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22517
Título : | Taller de trauma abdominal en los estudiantes de noveno ciclo de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2016 - febrero 2017 |
Autor : | Paredes Cuenca, Fredy Gustavo Morocho Ordóñez, Carlos Alfredo |
Palabras clave : | Taller de simulación – Abdomen Competencias Médico – Tesis y disertaciones acadpemica |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | Morocho Ordóñez, Carlos Alfredo. (2018). Taller de trauma abdominal en los estudiantes de noveno ciclo de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2016 - febrero 2017. (Trabajo de Titulación de Médico ) . UTPL, Loja. |
Resumen : | Objective: To implement the simulation workshop in abdominal trauma through virtual and face-to-face teaching in order to evaluate the acquisition of clinical skills. Methodology: Using descriptive research, using observation and Structured Objective Clinical Evaluation (ECOE), the abdominal trauma workshop was applied to students enrolled in the period September 2016 - March 2017 in the medical degree in the Integrated Clinical V of the UTPL. Results: Similar results were obtained between the virtual and face-to-face modalities, demonstrating that there is no difference in the learning of the clinical skills evaluated in the ECOE, confirming that the use of clinical simulation and the use of ECOE improves performance and above all the clinical reasoning ability of medical students. Conclusion: 100% of the students approved the ECOE in both modalities, allowing to verify the reliability and validity of this method to acquire and evaluate the clinical competences of the students. |
Descripción : | Objetivo: Implementar el taller de simulación en trauma abdominal mediante la enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la adquisición de las competencias clínicas. Metodología: Mediante investigación descriptiva, utilizando la observación y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), se aplicó el taller de trauma abdominal a los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2016 – marzo 2017 en la titulación de Medicina en el componente de Integrado Clínica V de la UTPL. Resultados: Se obtuvo resultados similares entre la modalidad presencial y virtual, demostrándonos que no existe diferencia en el aprendizaje de las habilidades clínicas evaluadas en el ECOE, confirmándose que el empleo de la simulación clínica y el uso del ECOE, mejora el rendimiento y sobre todo la capacidad de razonamiento clínico de los estudiantes de medicina. Conclusión: El 100% de los estudiantes aprobaron el ECOE en ambas modalidades, permitiendo así constatar la fiabilidad y validez de este método para adquirir y evaluar las competencias clínicas de los estudiantes. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22517 |
Aparece en las colecciones: | Médico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Morocho Ordóñez, Carlos Alfredo.pdf | 2.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.