Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22719
Título : Validación de un cuestionario para conocer las respuestas emocionales hacia el cambio climático.
Autor : Iñiguez Gallardo, María Verónica
Espinosa Mogrovejo, Valentina Alejandra
Palabras clave : Cambio climático – Percepción
Políticas ambientales – Ecuador
Biólogo – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Espinosa Mogrovejo, Valentina Alejandra. (2018). Validación de un cuestionario para conocer las respuestas emocionales hacia el cambio climático. (Trabajo de Titulación de Biólogo). UTPL, Loja.
Resumen : Climate change is one of the most pressing problems in the world and has received attention from different scientific disciplines, one of them being psychology. Climate change present three psychological impacts: direct, indirect and psychosocial, one way to approach this impacts is through emotions since they allow to understand the tendencies of action of the people. The aim of of this research was to validate a questionnaire that measures knowledge, understanding, perception and emotions about climate change. For this purpose, focal groups of professionals who gathered participants from different disciplines were chosen as a validation method. In total, the sample consisted of 10 participants belonging to one of the branches of biophysics; 10 psychology professionals; and, 5 belonged to the branches of communication. The results suggest the validation of the questionnaire by all participants, as well as showing that the main emotions that people wake up about climate change are concern, optimism, confusion and indifference.
Descripción : El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes del mundo y que ha recibido atención por diferentes disciplinas científicas, una de ellas la psicología. El cambio climático presenta tres impactos psicológicos: directos, indirectos y psicosociales, siendo el análisis de emociones una de las formas de abordar estos impactos, pues permiten comprender las tendencias de acción de las personas frente a un tema en particular. El objetivo del presente trabajo, fue validar un cuestionario que mide conocimiento, comprensión, percepción y emociones sobre el cambio climático. Para ello se escogió como método de validación grupos focales de profesionales que juntaron participantes de diferentes disciplinas. En total, la muestra estuvo formada por 10 participantes de alguna de las ramas de la biofísica; 10 profesionales de psicología; y, 5 pertenecientes a las ramas de la comunicación. Los resultados sugieren la validación del cuestionario por parte de todos los participantes, así como muestran que las principales emociones que se despiertan en la gente respecto al cambio climático son preocupación, optimismo, confusión e indiferencia.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22719
Aparece en las colecciones: Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinosa_Mogrovejo_Valentina_Alejandra.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.