Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22799
Title: La gestión financiera de corto plazo y el efecto en la rentabilidad de las empresas ecuatorianas del sector E Distribución de Agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento, en el período 20122016
Authors: Viteri Vicente, Daniela Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Cortés García, José Salvador
Keywords: Empresas ecuatorianas
Capital de trabajo
Magíster en gestión financiera
metadata.dc.date.available: 2018-09-25T14:16:45Z
Issue Date: 2018
Citation: Viteri Vicente, Daniela Cristina. (2018). La gestión financiera de corto plazo y el efecto en la rentabilidad de las empresas ecuatorianas del sector E Distribución de Agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento, en el período 20122016. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gestión Financiera). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El propósito del presente estudio es analizar el impacto de la administración del capital de trabajo en el desempeño de las compañías del sector suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos sólidos y descontaminación, durante el período 2012-2016. El capital de trabajo se analizó a través de los días promedio de pagos, días promedio de cobros y días promedio de inventarios, mientras que la rentabilidad se observó mediante los indicadores financieros como el margen bruto, el margen operativo y la rentabilidad neta de las ventas. Se incorporaron variables proxy como liquidez, apalancamiento, impacto de la carga financiera y los activos totales. La muestra consistió en un total de 37 compañías del sector saneamiento, registradas ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con información continua durante los 5 años analizados. Para el análisis se aplicó el método econométrico de regresión de datos de panel comprobando que el período medio de inventarios, la liquidez y el impacto de la carga financiera se relacionan significativamente con la rentabilidad de las compañías.
metadata.dc.identifier.other: 1283769
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22799
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools