Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuezada Loaiza, Enith Elizabethes_ES
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Saúl Robertoes_ES
dc.date.accessioned2018-10-12T00:49:46Z-
dc.date.available2018-10-12T00:49:46Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationPérez Álvarez, Saúl Roberto. (2018). Estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel de Educación Superior y su influencia en la autoevaluación de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincial de Pichincha durante el periodo académico septiembre 2017 marzo 2018. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1284074es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22937-
dc.descriptionEl presente estudio de las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad auditiva y su influencia en la autoevaluación de los docentes del ITSHCPP durante el periodo académico septiembre 2017 marzo 2018, busca evaluar el trabajo académico desarrollado por los docentes, así como, llevar a cabo una autoevaluación acerca de su desempeño con este grupo de estudiantes. El trabajo tiene una relación directa con el proceso de enseñanza aprendizaje y el ejercicio docente, éste empieza con un análisis teórico que permiten contextualizar el tema abordado; el siguiente capítulo muestra el planteamiento de la metodología utilizada, misma que, identifica al profesorado de la Institución, muestra también el diseño utilizado, el mismo que fue exploratorio principalmente y ejecutado a través de distintos métodos, la recolección de datos se la realizó mediante una encuesta, los resultados hicieron concluir que los docentes requieren capacitación en pedagogía, uso de herramientas TIC s y manejo de lengua de señas, lo que permitió formular una propuesta.es_ES
dc.description.abstractThe present study of the didactic strategies used in the teaching-learning process in students with hearing impairment and their influence on the self-evaluation of the ITSHCPP teachers during the academic period September 2017 - March 2018, seeks to evaluate the academic work developed by teachers , as well as, carry out a self-assessment about their performance with this group of students. The work has a direct relationship with the teaching-learning process and the teaching exercise, this begins with a theoretical analysis that allows contextualizing the topic addressed; the next chapter shows the approach of the methodology used, which identifies the faculty of the institution, also shows the design used, the same that was exploratory mainly and executed through different methods, the data collection was done through a In the survey, the results concluded that teachers require training in pedagogy, use of ICT tools and use of sign language, which allowed formulating a proposal.-
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEstudiantes – Educaciónes_ES
dc.subjectPersonas con discapacidades - Enseñanzaes_ES
dc.subjectMagister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEstrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel de Educación Superior y su influencia en la autoevaluación de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincial de Pichincha durante el periodo académico septiembre 2017 - marzo 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Gestión de Proyectos

Files in This Item:
File SizeFormat 
Pérez Alvarez%2c Saúl Roberto.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools