Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23058
Title: Identificación del Síndrome de Burnout y su relación con las estrategias de afrontamiento en médicos residentes de la zona 7 del Ecuador
Authors: Obando Alvarado, Yosuni Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Keywords: Estrés Laboral.
Síndrome de Burnout.
Síndrome de agotamiento profesional.
Licenciado en psicología
metadata.dc.date.available: 2018-10-16T01:48:24Z
Issue Date: 2018
Citation: Obando Alvarado, Yosuni Lisseth. (2018). Identificación del Síndrome de Burnout y su relación con las estrategias de afrontamiento en médicos residentes de la zona 7 del Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con los modos de afrontamiento en una muestra de 149 médicos residentes la zona siete del Ecuador. Para la recolección de los datos se realizó la aplicación de los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico (Ad hoc), Maslach Burnout Inventory (MBI) Maslach y Jackson (1986); y COPE-28 (Brief COPE Carver, 1997). En cuanto a los resultados obtenidos, se encontró que la prevalencia de Síndrome de Burnout en médicos fue de 2,7%, presentando altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización (25,5% y 10.7%), así como una baja realización personal (59.1%). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron en su mayoría, estrategias de afrontamiento activo. En base a los resultados correlacionales, las probabilidades de padecer síndrome de Burnout se correlacionan significativamente con estrategias de afrontamiento como: autodistracción, negación, consumo de sustancias, retirada del comportamiento, desahogo, apoyo instrumental, humor y culpa. En resumen, lo datos encontrados demuestran que la población de estudio está propensa a padecer el síndrome Burnout, por tal razón este tema merece una atención significativa. PALABRAS CLAVES: Síndrome de Burnout, agotamiento, estrés laboral, estrategias de afrontamiento, médicos.
metadata.dc.identifier.other: 1284104
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23058
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.