Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23257
Título : Sistematización de experiencias educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas de educación inicial
Autor : Beltrán Guevara, Patricia Maricela
Delgado Martínez, Silvia Patricia
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2018
Citación : Delgado Martínez, S. P. Beltrán Guevara, P. M. (2018) Sistematización de experiencias educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas de educación inicial [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23257
Resumen : Abstract:The present work entitled "Systematization of the activities developed in the teaching-learning process in teaching practices in early childhood aims to analyze and reflect on the results of educational practice in order to achieve an improvement of this. It proposes as a general objective to systematize the pedagogical practice by means of the rescue of significant experiences, that allow to build a new process, analyzing the achievements and the difficulties; looking to face new educational challenges. The study was based on a design based on the systematization of the teaching practice, under bibliographical, descriptive and field research. The derivations of the investigation, allowed to conclude that the systematization leads to self-reflection, which also makes it possible to evaluate the results of the educational practices that have been executed previously, in order to reorient and innovate the current and future teaching performance. We proceeded to recommend teachers to implement it, as a strategy, which offers the opportunity to renew their praxis, through the incorporation of activities, strategies and resources that lead to the development of a reformed educational process and in accordance with the purposes and objectives.
Descripción : Resumen:El presente trabajo titulado “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes en educación inicial pretende analizar y reflexionar los resultados de la práctica educativa a fin de lograr un mejoramiento de esta. Propone como objetivo general sistematizar la práctica pedagógica mediante el rescate de experiencias significativas, que permitan construir un nuevo proceso, analizando los logros y las dificultades; buscando enfrentar nuevos desafíos educativos. El estudio se apoyó en un diseño basado en la sistematización de la práctica docente, bajo una investigación bibliográfica, descriptiva y de campo. Las derivaciones de la investigación, permitieron concluir que la sistematización conlleva a la autorreflexión, que posibilita también evaluar los resultados de las prácticas educativas que se han ejecutado anteriormente, a fin de reorientar e innovar el desempeño docente actual y futuro. Se procedió a recomendar a los docentes implementarla, como una estrategia, que ofrece la oportunidad de renovar su praxis, a través de la incorporación de actividades, estrategias y recursos que conlleven al desarrollo de un proceso educativo reformado y acorde con los propósitos y objetivos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=119786.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.