Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23280
Título : Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la Institución Educativa Dr. Cicerón Robles Velásquez, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, en el período lectivo 2018 – 2019
Autor : Andrade Martínez, Diego Valery
Jaramillo Navarrete, María Lourdes
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2018
Citación : Jaramillo Navarrete, M. L. Andrade Martínez, D. V. (2018) Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la Institución Educativa Dr. Cicerón Robles Velásquez, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, en el período lectivo 2018 – 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23280
Resumen : Abstract:The theme of this investigation "Management of the teaching-learning process in basic education of the Educational Institution Dr. Cicerón Robles Velásquez, of the canton Portoviejo, province of Manabí, Ecuador, in the academic period 2018 - 2019", was aimed at "To evaluate the performance of the teachers of basic education of the educational center Dr. Cicerón Robles Velásquez, in the field of the management of the teaching-learning process, on the basis of the diagnosis of the current conditions of the planning of this process", for the following methods were used to collect the information: qualitative, quantitative, descriptive, inductive - deductive, analytical - synthetic, heuristic. In addition, techniques such as the survey, the observation of planning and demonstration classes were applied in a sample of six teachers of basic general education. The results allowed proposing a proposal to enhance the management of teacher learning. It is concluded that the teachers of the researched educational center, present weaknesses to plan their classes, excluding evaluative techniques focused on the differences and educational needs. Consequently, it is recommended to train teachers on planning issues, attaching special educational needs.
Descripción : Resumen:El tema de esta investigación “Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la Institución Educativa Dr. Cicerón Robles Velásquez, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, en el período lectivo 2018 – 2019”, tuvo como objetivo general “evaluar el desempeño de los docentes de educación básica del centro educativo Dr. Cicerón Robles Velásquez, en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre la base del diagnóstico de las condiciones actuales de la planificación de este proceso”, para la recopilación de la información se utilizaron los siguientes métodos: cualitativo, cuantitativo, descriptivo, inductivo – deductivo, analítico – sintético, heurístico. Además se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación de planificaciones y clases demostrativas, en una muestra de seis docente de educación general básica. Los resultados permitieron plantear una propuesta para potenciar la gestión del aprendizaje de los docentes. Se concluye que los docentes del centro educativo investigado, presentan debilidades para planificar sus clases, excluyendo técnicas evaluativas enfocadas a las diferencias y necesidades educativas. Consecuentemente se recomienda capacitar a los docentes sobre temas de planificación, anexando las necesidades educativas especiales.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=119812.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.