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Título : Entre Diablos y Guarichas patrones acerca de la diablada de Píllaro
Autor : Espinoza León, Diego Baltazar
Obando Rojas, Briggette Elizabeth
Palabras clave : Tradiciones – Costumbres
Patrimonio cultural - Píllaro
Licenciado en arte y diseño – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Obando Rojas Briggette Elizabeth. (2018). Entre Diablos y Guarichas patrones acerca de la diablada de Píllaro. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Arte y Diseño). UTPL, Loja.
Resumen : Ecuador is a country privileged for its multicultural, multiethnic and multiracial richness, according to the Mexican anthropologist Francisco Lizcano Fernández 51% of the population belongs to a defined indigenous or racial ethnic group, for this reason in the country there is an intangible cultural heritage of great wealth. This research aims to rediscover indigenous heritage taking an ancestral tradition such as ¨diablada de Píllaro¨, held in Tungurahua-Ecuador since colonial times as a rejection of Catholic practices imposed by the Spanish, where they express themselves through: popular characters, traditions, dances full of colors and masks; with all these symbolic elements reinterpret it graphically through illustrations and compose patterns that capture the essence of this celebration, taking it to a current context using the chromatic boho, ethnic and vintage, which show the identity and heritage, turning this celebration into an element tangible that identifies us and conserve in a perennial way the traditions of this town.
Descripción : El Ecuador es un país privilegiado en su riqueza multicultural, multiétnica y multirracial, según el antropólogo Mexicano Francisco Lizcano Fernández el 51% de la población pertenece a una etnia indígena o racial definida, por esta razón en el país existe un patrimonio cultural intangible de gran riqueza. Esta investigación pretende reencontrarnos con las raíces indígenas tomando una tradición ancestral como la diablada de Píllaro, celebrada en la Provincia de Tungurahua- Ecuador desde las épocas coloniales como repudio a las prácticas católicas impuestas por los españoles, donde se reúnen personajes populares, tradiciones, danzas llenas de colores y máscaras; para con todos estos elementos simbólicos reinterpretarla gráficamente a través de ilustraciones y componer patrones que recojan la esencia de esta celebración, llevándola a un contexto actual utilizando las cromáticas boho, étnico y vintage, que muestren la identidad y patrimonio, convirtiendo esta celebración en un elemento tangible que nos identifique y conserve de forma perenne las raíces de este pueblo.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23486
Aparece en las colecciones: Licenciado en Arte y Diseño

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