Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23616
Title: Ansiedad, depresión y consumo de sustancias en estudiantes de primer ingreso a la universidad
Authors: Aguilar Albito, Carolina del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Chamba Leiva, Katy Maricela
Keywords: Educación superior.
Estudiantes.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2018-12-17T14:20:25Z
Issue Date: 2018
Citation: Aguilar Albito, Carolina del Cisne. (2018). Ansiedad, depresión y consumo de sustancias en estudiantes de primer ingreso a la universidad. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la ansiedad, depresión y consumo de sustancias y su relación con las variables sociodemográficas (edad, sexo y estado civil) de los estudiantes de primer ingreso a la universidad. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. El diseño de la investigación fue descriptivo, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una Encuesta Sociodemográfica ad hoc; el Cuestionario de Depresión y Ansiedad (PHQ-4); el Test para la Identificación de Trastornos de Consumo de Alcohol (AUDIT-C) y el Test de Fagerstrom de dependencia de la nicotina (TFDN): a través del programa estadístico SPSS 24 se determinó una prevalencia de ansiedad del 16.7%, de depresión 14.4%, del consumo de alcohol 77.7% y del consumo de tabaco 4.4%; no se encontró una relación estadísticamente significativa con las variables sociodemográficas. Los resultados demuestran que existe un aumento relevante de ansiedad, depresión, y consumo de alcohol, y una menor prevalencia del consumo de tabaco, por lo cual se debe priorizar las respectivas medidas de prevención.
metadata.dc.identifier.other: 1286214
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23616
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.