Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23693
Title: Caracterización del perfil sociolaboral de las personas con empleo adecuado e implicaciones para el diseño de las políticas de empleo en Ecuador, año 2018
Authors: Aponte Gómez, Freddy Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Astudillo, Diego Vinicio
Keywords: Economía laboral ecuatoriana.
Mercado laboral ecuatoriano.-
Empleo (Teoría Económica)
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2019-02-20T15:41:50Z
Issue Date: 2019
Citation: Aponte Gómez, Freddy Andrés. (2019). Caracterización del perfil sociolaboral de las personas con empleo adecuado e implicaciones para el diseño de las políticas de empleo en Ecuador, año 2018. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar si existen en el mercado laboral ecuatoriano, características socio-demográficas que diferencien a la población con empleo adecuado, de la población bajo categorías de empleo más precarias. La caracterización se realizó utilizando la información estadística de la encuesta ENEMDU de abril de 2018; con una muestra de 29.777 personas pertenecientes a la PEA, de las cuales, el 39% integra el empleo adecuado. Como metodología de caracterización se utilizó la técnica multivariante de análisis de clústers, seleccionando previamente las variables de caracterización relevantes mediante una regresión logística y un análisis discriminante. Como resultado se identificó a un clúster homogéneo que aglomera al 63% de la población con empleo adecuado, cuyos sujetos se diferencian a los de otros segmentos principalmente por: residir en la zona urbana, estar en un rango etario de entre 24 y 50 años, tener educación universitaria, pertenecer al grupo étnico de mestizos y descender de un hogar con ingreso per cápita medio. Lo anterior implica una necesidad de focalizar las políticas de empleo en grupos específicos con desventajas.
metadata.dc.identifier.other: 1286716
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23693
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools