Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Valdivieso, Xavier Eduardoes_ES
dc.contributor.authorPiedra Villamagua, Katherine del Rosarioes_ES
dc.date.accessioned2019-02-25T14:37:25Z-
dc.date.available2019-02-25T14:37:25Z-
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.citationPiedra Villamagua, K. D. R. Burneo Valdivieso, X. E. (2019) Prototipo de mobiliario escolar basado en diseño paramétrico y fabricación digital para niños con discapacidad visual. Caso: Instituto Especial Fiscal para Ciegos Byron Eguiguren Club de Leones. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23746es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1286783es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=120825.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el presente trabajo se diseña prototipo de mobiliario para niños con discapacidad visual. Con la elaboración de diseños usando software: AutoCAD, ArtCAM, Ncstudio (diseño paramétrico) y maquinaria como cortadora láser y router de madera (fabricación digital), mediante ensayos, se fabrica prototipos hasta encontrar el modelo óptimo considerando los conceptos de ensamble: Cross Halving, caja, espiga y dowling jig, que cumpla con todas las necesidades espaciales y físicas, para estudiantes de diferentes edades teniendo en cuenta su seguridad y dimensiones necesarias que merecen para su desenvolvimiento escolar. Por consiguiente, el mobiliario será armable y desarmable sin necesidad de goma o tornillos, misma que facilite el transporte y almacenaje. El estudiante puede captar características del animal ecuatoriano usando su tacto gracias al relieve dado por la máquina router sobre la madera y cada mobiliario tendrá el nombre del estudiante en abecedario y braille, ayudando al docente y alumno identificar su puesto. Finalmente el estudiante se podrá sentar cómodamente con una superficie de trabajo amplia para trabajar y tener cerca sus útiles escolares como ábaco, atril, punzón y regleta.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The present work considers producing a prototype design of furniture for children with visual disabilities. For the development of the designs, with the use of software for instance: AutoCAD, ArtCAM and Ncstudio (parametric design) and machinery such as laser cutting and wood router (digital manufacturing), through practices, prototypes are manufactured until producing an optimal model considering the concepts for assemble: Cross Halving, mortise, tenon and dowling jig, that encounters all the spatial and physical needs of students from different ages bearing in mind their security and necessary dimensions that they deserve helping to achieve their school development. Therefore, their furniture can be assembled and disassembled without the use of extra pieces such as screws or glue, which facilitates transport and storage. Then the student can notice characteristics of an Ecuadorian animal using their sense of touch thanks to the relief that the router gives on the surface of the wood and each furniture will have student´s name personalized in alphabet and braille, helping the teacher and children identify their work station. Finally, the student will be able to sit comfortably with a work surface wide enough to do their studies and have their school supplies near such as abacus, lectern, slate and stylus.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrototipo de mobiliario escolar basado en diseño paramétrico y fabricación digital para niños con discapacidad visual. Caso: Instituto Especial Fiscal para Ciegos Byron Eguiguren Club de Leones.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Arquitecto

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.