Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23772
Title: | Necesidades de formación de docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemática, período lectivo 2018 - 2019 |
Authors: | Jaramillo Serrano, Fabián Augusto Freire Cazares, Andrea Estefanía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Freire Cazares, A. E. Jaramillo Serrano, F. A. (2019) Necesidades de formación de docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemática, período lectivo 2018 - 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23772 |
Abstract: | Abstract:The work carried out by teachers requires constant updating in knowledge, methodologies and management of teaching and curricular resources. The subject of investigation of the present work is the "Diagnosis of the training needs of the teachers of baccalaureate in the specialties of physics and mathematics in the academic period 2018-2019", being its objective to determine the formative needs of the teachers of the subject in study. For the research, a questionnaire was used by the UTPL, which was applied to 10 high school teachers in the area of mathematics and physics of the Ayapamba parish, Atahualpa canton. The methods used were: analytical, deductive, inductive, statistical, hermeneutic, systematic. The design used was the non-experimental transectional and the techniques for data collection were bibliographic and field. At the end of the research it is concluded that all teachers in the area of mathematics and physics have only a third level degree, although most are interested in pursuing a postgraduate degree; The greatest weakness and need for training is in relation to curricular planning. |
Description: | Resumen: La labor que realizan los docentes requiere de una actualización constante tanto en los conocimientos, metodologías y manejo de recursos didácticos y curriculares. El tema de investigación del presente trabajo es el “Diagnóstico de las necesidades de formación de los docentes de bachillerato en las especialidades de física y matemática en el periodo lectivo 2018-2019”, siendo su objetivo determinar las necesidades formativas de los docentes del tema en estudio. Para la investigación se empleó un cuestionario otorgado por la UTPL, que fue aplicado a 10 docentes de bachillerato del área de matemática y física de la parroquia Ayapamba, cantón Atahualpa. Los métodos empleados fueron: analítico, deductivo, inductivo, estadístico, hermenéutico, sistemático. El diseño utilizado fue el no experimental transeccional y las técnicas para la recolección de datos fueron la bibliográfica y de campo. Al final de la investigación se concluye que todos los docentes del área de matemática y física tienen solamente título de tercer nivel, aunque la mayoría están interesados en seguir un posgrado; la mayor falencia y necesidad de capacitación es en lo referente a las planificaciones curriculares. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=120876.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.