Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23900
Título : Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales del cantón Alausí
Autor : Armijos Ordoñez, Jorge Washinton
Bastidas Rea, Carlota Noemí
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2019
Citación : Bastidas Rea, C. N. Armijos Ordoñez, J. W. (2019) Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales del cantón Alausí [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23900
Resumen : Abstract:The purpose of the research work is to evaluate the teaching performance in the planning of the teaching-learning process of the students of basic education of the Educational Unit "San Francisco de Sales", of the canton of Alausí, province of Chimborazo; the quantitative approach was assumed, supported by a field study of a descriptive - transversal character; the sample was of six teachers; the survey techniques for teacher self-evaluation, the analysis guide for lesson plans and the class observation guide were applied. The results show that the performance of teachers is optimal, since the planning is fulfilled in a satisfactory manner, adjusted to the structure, objectives and contents established in the curriculum, as far as the development of the classes was concerned, they demonstrated competences in accordance with the educational standards, for its part in the evaluation there were some shortcomings, such as delays in the delivery of the grades and difficulties in the diagnosis; this allows us to infer that the management of learning must be strengthened; through the proposal of pedagogical strategies to achieve educational quality.
Descripción : Resumen:El trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el desempeño docente en la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales , del cantón de Alausí provincia de Chimborazo; se asumió el enfoque cuantitativo, apoyado en un estudio tipo de campo de carácter descriptivo - trasversal; la muestra fue de seis docentes; se les aplicaron las técnicas de encuesta para la autoevaluación docente, la guía de análisis de los planes de clase y la guía de observación de clases. Los resultados evidencian que el desempeño de los docentes es óptimo, ya que la planificación se cumple de manera satisfactoria, ajustada a la estructura, los objetivos y contenidos establecidos en el currículo, en lo concerniente al desarrollo de las clases demostraron tener competencias acordes con los estándares educativos, por su parte en la evaluación se presentaron algunas falencias, como retardos en la entrega de las calificaciones y dificultades en el diagnostico; esto permite inferir que la gestión del aprendizaje se debe fortalecer; a través de la propuesta de estrategias pedagógicas para alcanzar la calidad educativa.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=120990.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.