Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24258
Title: | Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo en la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018 -– 2019. |
Authors: | Yunga Saraguro, Manuel Alcívar Silva Yaguachi, Brenda Carolina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Silva Yaguachi, B. C. Yunga Saraguro, M. A. (2019) Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo en la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018 -– 2019. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24258 |
Abstract: | Abstract:The main objective of this study was to diagnose which aspects influence conflicts, education, coexistence and culture for peace in the following areas: school, work, social, family, cultural, interreligious, taking as reference the "Comparative Analysis between the Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, from the city of Loja, school year 2018 – 2019”. In this sense, the present investigation is projected to provide guidelines that make it possible to clarify and address the dynamics of conflicts as an implicit element in an educational process. For the development of the study, the descriptive and ethnographic methods were used, since they allowed to know the perception of the student and teacher community, from the sample of 61 and 48 students; 23 and 10 teachers respectively, from the educational institutions mentioned. The techniques of interview, observation, survey and bibliographic documentation were applied. From this, the results show that the “Lasallista” community promotes actions aimed at strengthening collaborative work in the institutions under study, however, the need to emphasize training in peace culture issues is discernible. |
Description: | Resumen: Este estudio tuvo como objetivo principal, diagnosticar qué aspectos influyen en los conflictos, educación, convivencia y cultura para la paz en los ámbitos: escolar, laboral, social, familiar, cultural, interreligioso, tomando como referencia el “Análisis comparativo entre la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018 - 2019”. En este sentido, la presente investigación se proyecta a brindar pautas que posibiliten clarificar y abordar la dinámica de los conflictos como elemento implícito a un proceso educativo. Para el desarrollo del estudio se utilizaron los métodos descriptivos y etnográficos, dado que permitieron conocer la percepción de la comunidad estudiantil y docente, a partir de la muestra de 61 y 48 estudiantes; 23 y 10 docentes respectivamente, de las instituciones educativas mencionadas. Se aplicaron las técnicas de entrevista, observación, encuesta y documentación bibliográfica. A partir de ello, los resultados arrojados permitieron concluir que la comunidad lasallista promueve acciones encaminadas a fortalecer un trabajo colaborativo en las instituciones bajo estudio, sin embargo, se vislumbra la necesidad de acentuar la formación en temas de cultura de paz. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=121467.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.