Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24351
Title: | Factores psicológicos e inflexibilidad psicológica en estudiantes universitarios del Ecuador |
Authors: | López Guerra, Víctor Manuel Angamarca Cajas, Gycela Teresa |
Keywords: | Educación superior.- Educación a distancia. Licenciado en psicología.- |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Angamarca Cajas, Gycela Teresa. (2019). Factores psicológicos e inflexibilidad psicológica en estudiantes universitarios del Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen:El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los factores psicológicos: ansiedad y depresión, percepción de soledad, estrés percibido y personalidad tipo A con la inflexibilidad psicológica en estudiantes universitarios de la zona 6 del Ecuador, utilizando un diseño tipo descriptivo, correlacional y transversal. Se administró el Cuestionario de aceptación y acción (AAQ-7), el Cuestionario de salud en paciente con depresión y ansiedad (PHQ-4), la Escala de soledad (UCLA), la Escala de estrés percibido (PSS-14) y la Escala de comportamiento tipo A (PTA) a una muestra de 1237 universitarios, con edades entre 14 y 24 años de la zona 6 del Ecuador. Los resultados obtenidos indican que las relaciones entre la inflexibilidad psicológica con las diferentes variables del estudio son altas y estadísticamente significativas; (1) con ansiedad y depresión (r=0.643; p˂0.001); (2) percepción de soledad (r=0.657; p˂0.001); (3) estrés percibido (r=0.677; p˂0.001) y moderada con personalidad tipo A (r=0.340; p˂0.001). Estos hallazgos apoyan la hipótesis de la inflexibilidad psicológica como dimensión transdiagnóstica y se recomienda continuar esta línea de investigación. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24351 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.