Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24483
Title: | Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Miguel Riofrío, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador, periodo lectivo 2018-2019 |
Authors: | Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth Ordoñez Loor, Irina Isabel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Ordoñez Loor, I. I. Ruíz Cobos, N. J. (2019) Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Miguel Riofrío, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador, periodo lectivo 2018-2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24483 |
Abstract: | Abstract:The present degree work described, systematization of the activities developed in the teaching-learning process in the teaching practices of the Miguel Riofrio Educational Unit of the Quinindé Canton, Esmeraldas Province-Ecuador, elective period 2018-2019, has as a general objective evaluation the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, the activities and elements of the class plan, to reorient, base and innovate the teaching performance. The methods used for the elaboration of the literature review were the analytical - synthetic, inductive, deductive and hermeneutical, the techniques used were comprehensive reading, comparative tables, summaries and paraphrases, in the field work 3 matrices detailing the structure will be used of the didactic process of class planning, assessment rubric and the strengths and weaknesses of teacher training. The general conclusion on systematization indicates the weaknesses and weaknesses of teacher training with respect to didactic planning, activities and relevance in resources, so training on curriculum model and innovation of teaching strategies is recommended. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de titulación denominado, sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las practicas docentes de la Unidad Educativa Miguel Riofrio del Cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas-Ecuador, periodo lectivo 2018- 2019, tiene como objetivo general evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y elementos del plan de clase, para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño docente. Los métodos utilizados para la elaboración de la revisión bibliográfica fueron el analítico - sintético, inductivo, deductivo y hermenéutico, las técnicas empleadas fueron la lectura comprensiva, cuadros comparativos, resúmenes y paráfrasis, en el trabajo de campo se utilizaron 3 matrices que detallan la estructura del proceso didáctico de las planificaciones de clase, rubrica de valoración y las fortalezas y debilidades de la formación docente. La conclusión general sobre la sistematización indica las falencias y las debilidades de la formación docente con respecto a las planificaciones didácticas, actividades y pertinencia en los recursos, por lo cual se recomienda la capacitación sobre modelo curricular e innovación de estrategias didácticas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=121950.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.