Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24602
Title: Evaluación de diferentes soluciones hidropónicas comerciales, bajo los sistemas ntf y raíz flotante en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa)
Authors: Espinosa Jara, Miguel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Capa Mora, Edwin Daniel
Keywords: Cultivos.-
Lechuga.-
Ingeniero agropecuario.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-27T14:18:15Z
Issue Date: 2019
Citation: Espinosa Jara, Miguel Ángel. (2019). Evaluación de diferentes soluciones hidropónicas comerciales, bajo los sistemas ntf y raíz flotante en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa). (Trabajo de Titulación de Ingeniero Agropecuario ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar dos tipos de soluciones hidropónicas (Marca 1 y 2), bajo dos sistemas de producción hidropónica: NFT (Nutrient Film Technique) y Raíz flotante en el cultivo de lechuga. Se analizaron variaciones entre los tratamientos de solución y sistemas hidropónicos, las variables medidas fueron la altura, peso o productividad y la relación costo beneficio de cada tratamiento instalado. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar en donde cada lechuga se la consideró como una unidad muestreal. Cada sistema tuvo dos replicas en dos tiempos diferentes. Los resultados nos indican que todos los tratamientos tuvieron un efecto similar en las diferentes variables evaluadas, sin embargo, el mejor tratamiento en lo que respecta al peso o productividad de biomasa fue el NTF Marca 1, además cabe indicar que los tratamientos NTF, mostraron mejores facilidades para su manejo, aunque, sus costos fueron mucho más elevados que los de Raíz flotante, pero cabe recomendar que se debe realizar su evaluación económica por un periodo de tiempo mayor, para ver la rentabilidad efectiva.
metadata.dc.identifier.other: 1302733
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24602
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Agropecuario



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.