Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24675
Título : Systematization of pedagogical experiences
Autor : Ochoa Cueva, César Augusto
Vásquez Marín, Salome Anayansi
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2019
Citación : Vásquez Marín, S. A. Ochoa Cueva, C. A. (2019) Systematization of pedagogical experiences [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24675
Resumen : Abstract:This research is the systematization of the pedagogical experience whose objective is to analyze, reflect, and interpret two experiences of my pre-professional internship to generate new knowledge and improve teaching practice. The first one was the observation I made to experienced teachers in a private bilingual school with students of primary education; the other one was on my teaching during the practice done with students in a private non-bilingual high school; both experiences were carried out in institutions in the city of Quito. The methods and techniques used in this research include documentary review of different scientific sources as theoretical support; also, the observation and reflexive analysis to interpret the different lived experiences. The used instruments were the descriptive sheets and the detailed reports of the observed and taught classes during the pre-professional internships. One of the most relevant conclusions is that performing this systematization work contributes to acquiring experience specially for a teacher in formation without teaching practice; also, observing and teaching classes and reflecting on them contribute with more experience, knowledge, and confidence for future teaching labor.
Descripción : Resumen: Esta investigación es la sistematización de la experiencia pedagógica cuyo objetivo es analizar, reflexionar e interpretar dos experiencias de mis pasantías pre-profesionales para generar nuevos conocimientos y mejorar la práctica docente. La primera experiencia fue la observación que hice a profesores experimentados en un colegio privado bilingüe con estudiantes de primaria; la otra fue sobre mi enseñanza durante la práctica que realicé en un colegio privado no bilingüe con estudiantes de secundaria, ambas experiencias fueron realizadas en instituciones de Quito. Los métodos y técnicas usadas en esta investigación incluyen revisión documental de diferentes fuentes científicas como sustento teórico, también la observación y el análisis reflexivo para hacer la interpretación de las diferentes experiencias vividas. Los instrumentos usados fueron las fichas descriptivas y los reportes detallados de las clases observadas y dadas durante las pasantías pre-profesionales. Una de las conclusiones más relevantes es que realizar el trabajo de sistematización contribuye a adquirir experiencia, especialmente para un profesor en formación sin práctica docente, observar clases o darlas y reflexionar sobre ellas aporta más experiencia, conocimiento y confianza para su futura labor docente.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122214.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.