Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24729
Title: Estrategias para la administración del efectivo y su relación con los resultados operativos de PYMES ecuatorianas sectores comercio y manufactura periodo 20122017
Authors: Muyma Maitta, Allison Monserrath
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Toledo, Dolores María
Keywords: Microempresas.
Efectivo.-
Ingeniero en administración en banca y finanzas.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-08T13:58:06Z
Issue Date: 2019
Citation: Muyma Maitta, Allison Monserrath. (2019). Estrategias para la administración del efectivo y su relación con los resultados operativos de PYMES ecuatorianas sectores comercio y manufactura periodo 20122017. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La presente investigación se centra en determinar un análisis de las estrategias de la administración del efectivo implementadas por las PYMES ecuatorianas del sector G (comercio) y C (manufactura) con el fin de determinar la relación que existe entre las estrategias y el desempeño financiero durante el periodo 2012-2017. La muestra se constituye con información financiera de 1424 empresas de comercio y 188 empresas manufactureras ecuatorianas organizada como datos de panel; se realiza un análisis descriptivo y de correlación de datos. Los resultados determinaron que la estrategia, concentración de efectivo es bien utilizada para ambos sectores, en cuanto a las estrategias de agilización de las cobranzas, retardo en los pagos y cuentas de gastos en ceros tienen relación negativa con el desempeño financiero, afectando la rentabilidad de las PYMES. En una empresa sin importar el tamaño es fundamental que se generen utilidades y que posea la cantidad necesaria de efectivo para cubrir sus obligaciones financieras, para ello se recomienda a todas las PYMES ecuatorianas que implementen dichas estrategias con el fin de tener negocios productivos aportando al desarrollo económico del país.
metadata.dc.identifier.other: 1303173
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24729
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools