Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24970
Title: Síndrome de Burnout y su relación con variables sociodemográficas en los médicos y enfermeras de un Dispensario Médico Público en la ciudad de Quito, durante el año 2017
Authors: Vizcaíno Peñafiel, Susana Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Keywords: Síndrome de Burnout.-
Síndrome de Burnout.-
Personal de la salud.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-11-12T14:16:43Z
Issue Date: 2019
Citation: Vizcaíno Peñafiel, Susana Katherine. (2019). N/D. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:El objetivo general fue evaluar la prevalencia del síndrome de Burnout y conocer si existía una relación de éste con variables demográficas como edad, género o estado civil. Se evaluaron a 28 médicos y 10 enfermeras, aplicando una batería de 6 instrumentos: Cuestionario de Variables Sociodemográficas y laborales AD-HOC, Cuestionario MBI-HSS (Maslach Burnout Inventory), Cuestionario de Salud Mental de Goldberg (GHQ-28 General Health Questionnaire), Escala Multidimensional de los estilos de afrontamiento (Cuestionario BRIEF-COPE), Cuestionario de Apoyo Social de Sherbourne y Cols (MOSS-SSS Medical Outcomes Study Social Support Survey) y Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQR-A Eysenck Personality Questionnaire). A partir de los resultados obtenidos del cuestionario MBI se observa que ninguno de los profesionales de la salud evaluados, presentan las características necesarias para considerar la presencia del Síndrome de Burnout. En general, no se encuentran valores que evidencien la existencia de un problema en cada una de las dimensiones tanto en médicos como en enfermeras, por lo que tampoco se pudo establecer relaciones con las variables demográficas. Se recomienda monitorear permanentemente la situación laboral de los profesionales sanitarios que trabajan en el Dispensario para prevenir la aparición de este síndrome.
metadata.dc.identifier.other: 1310703
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24970
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.