Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25022
Título : Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores de la zona urbana, sector centrosur de la ciudad de Santo Domingo en el año 2019 /
Autor : Ojeda Ojeda, Julio Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: Mansanillas Rojas, Tatiana Cecibel
Palabras clave : Trabajadores informales.-
Adulto mayor.-
Stress laboral.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-11-19T14:11:37Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Ojeda Ojeda, Julio Gabriel. (2019). Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores de la zona urbana, sector centrosur de la ciudad de Santo Domingo en el año 2019 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Santo Domingo.
Descripción : Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores de la zona urbana de la ciudad de Santo Domingo. A través del estudio se conoció el impacto que genera dicho rol en personas que se dedican al cuidado de sus familiares; la muestra estuvo conformada por 20 personas, que cumplen el rol de cuidadores informales de 20 adultos mayores. El diseño de investigación fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo; el tipo de muestreo fue de accesibilidad no probabilística, para ello se utilizó una serie de baterías psicológicas como el cuestionario sociodemográfico, la entrevista de carga para cuidadores, la escala CUIDAR , el índice de Barthel, la Escala Multidimensional de los Estilos de Afrontamiento, el cuestionario de Apoyo Social, el cuestionario de Personalidad de Eysenck y el cuestionario de Portátil del Estado Mental de Pfeiffer. En cuento a los resultados se obtuvo que el 30% de los cuidadores experimenta carga intensa; el 80% presenta síntomas subjetivos de distrés psicológico y un 70% de cuidadores manifiesta tener redes de apoyo.
metadata.dc.identifier.other: 1338617
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25022
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.