Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25086
Title: Metodologías para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca
Authors: Iriarte Solano, Margoth
Cabrera Paucar, Edwin José
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2019
Citation: Cabrera Paucar, E. J. Iriarte Solano, M. (2019) Metodologías para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25086
Abstract: Abstract:The present work entitled: Methodology to apply the Theories of Learning in the Teaching process, for the Baccalaureate level of the Educational Unit "Miguel Moreno" of the city of Cuenca, aims to design a methodological proposal that addresses cooperative teaching strategies and collaboratives based on the Constructivist and Cultural Historical approach as tools that guide the learning process; A sample of 20 teachers was taken and mixed research was used that combined qualitative and quantitative aspects using the survey technique. As a result, it is determined that during the pedagogical management of teachers, cognitive and behavioral methods and techniques predominate, which differ from the theoretical precepts of the 2016 Curricular Update based on socio-constructivism, which contribute to the activity and participation of students favoring rational and critical thinking; after the analysis of the results, conclusions are established, and recommendations that suggest integrating collaborative-cooperative methodological strategies adapted to the educational context, with the intention of transforming the inter-learning spaces into analytical and reflective spaces that foster autonomous learning.
Description: Resumen:El presente trabajo titulado: Metodología para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de Enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca, tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica que aborde estrategias de enseñanza cooperativas y colaborativas basadas en el enfoque Constructivista e Histórico Cultural como herramientas que orienten el proceso de aprendizaje; se tomó una muestra de 20 docentes y se utilizó la investigación mixta que combinó aspectos cualitativos y cuantitativos mediante la técnica de la encuesta. Como resultado se determina que durante la gestión pedagógica de los docentes, predominan métodos y técnicas cognitivistas y conductistas, que difieren de los preceptos teóricos de la Actualización Curricular de 2016 sustentados en el socio-constructivismo, que aportan en la actividad y participación del estudiantes favoreciendo el pensamiento racional y crítico; luego del análisis de los resultados se establecen conclusiones, y recomendaciones que sugieren integrar estrategias metodológicas colaborativas-cooperativas adaptadas al contexto educativo, con la intención de transformar los espacios de interaprendizaje en espacios analíticos y reflexivos que fomenten el aprendizaje autónomo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122844.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.