Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25086
Title: Metodologías para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca
Authors: Cabrera Paucar, Edwin José
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Keywords: Educación secundaria.-
Aprendizaje.-
Aprendizaje.-
Magíster en pedagogía.-
metadata.dc.date.available: 2019-12-11T16:16:25Z
Issue Date: 2019
Citation: Cabrera Paucar, Edwin José. (2019). Metodologías para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo titulado: Metodología para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de Enseñanza, para el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca, tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica que aborde estrategias de enseñanza cooperativas y colaborativas basadas en el enfoque Constructivista e Histórico Cultural como herramientas que orienten el proceso de aprendizaje; se tomó una muestra de 20 docentes y se utilizó la investigación mixta que combinó aspectos cualitativos y cuantitativos mediante la técnica de la encuesta. Como resultado se determina que durante la gestión pedagógica de los docentes, predominan métodos y técnicas cognitivistas y conductistas, que difieren de los preceptos teóricos de la Actualización Curricular de 2016 sustentados en el socio-constructivismo, que aportan en la actividad y participación del estudiantes favoreciendo el pensamiento racional y crítico; luego del análisis de los resultados se establecen conclusiones, y recomendaciones que sugieren integrar estrategias metodológicas colaborativas-cooperativas adaptadas al contexto educativo, con la intención de transformar los espacios de interaprendizaje en espacios analíticos y reflexivos que fomenten el aprendizaje autónomo.
metadata.dc.identifier.other: 1343055
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25086
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.