Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25394
Título : Estrés laboral crónico en cuidadores de la salud en el Ecuador durante el año 2017 2018
Autor : Vanegas Pillalazo, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Palabras clave : Psicología industrial.
Stress laboral.-
Síndrome de Burnout.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:12:18Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Vanegas Pillalazo, María Fernanda. (2019). Estrés laboral crónico en cuidadores de la salud en el Ecuador durante el año 2017 2018. (Trabajo de Titulación de Licenciada en Psicología ). UTPL, Guayaquil.
Descripción : Resumen: El síndrome del estrés laboral crónico aparece luego de un estado de agotamiento emocional y físico causado por la presencia de estrés y frustración en un tiempo prolongado. Se trata de una condición laboral inevitable caracterizada por demostraciones frecuentes de comportamiento no profesional, y una respuesta negativa a hacer cualquier trabajo. El objetivo de esta investigación es identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout y sus dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) en cuidadores de la salud de dos instituciones pública y privada localizadas en la ciudad de Guayaquil. La metodología utilizada fueron 8 cuestionarios que son: Cuestionario Sociodemográfico y laboral Ad-hoc., Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach (Maslach Burnout Inventory [MBI]), Entrevista de carga para cuidadores formales (Revuelta y Andújar, 2005), Escala de satisfacción vital (ESV), Cuestionario de Salud General (General Health Questionnaire [GHQ-28]), Cuestionario de Apoyo Social (MOS Social Support Survey; Sherbourne y Steward, 1991), Inventario COPE-28 (Brief COPE; Carver, 1997) y Bief Resilence Scale (BRS). En este estudio se encontró la presencia de burnout en un nivel medio en los cuidadores examinados.
metadata.dc.identifier.other: 1287135
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25394
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.