Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25690
Título : Diseño de un sistema de Gestión Ambiental para la Clínica Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito Cumbayá, bajo la Norma ISO 140012015
Autor : Amuz Dubroca, Ana Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Caraguay, José Miguel
Palabras clave : Protección del medio ambiente.-
Gestión ambiental ISO 14001.
Clínica Sistemas Médicos de la USFQ.
Políticas ambientales.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:37:14Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Amuz Dubroca, Ana Beatriz. (2019). Diseño de un sistema de Gestión Ambiental para la Clínica Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito Cumbayá, bajo la Norma ISO 140012015. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Quito.
Descripción : Resumen: El siguiente trabajo muestra una propuesta de Sistema de Gestión Ambiental dirigido a la Clínica Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito – Cumbayá basado en la Norma ISO 14001: 2015, ubicada en la Parroquia de Cumbayá en el Centro Comercial Paseo San Francisco formando parte de la red de atención médica ambulatoria. El primer capítulo del documento muestra un marco teórico basado en la importancia y beneficios de la implementación de un sistema de gestión ambiental en específico de la norma ISO 14001: 2015. El segundo capítulo muestra la metodología empleada para la implementación del SGA, para su desarrollo se realizó una revisión ambiental inicial donde se describe la información hallada en cuanto a la gestión ambiental actual en la Clínica, misma que se limita al manejo de desechos sólidos y peligrosos, no cuenta con un profesional encargado del área ambiental, la política ambiental y el plan de manejo ambiental no son parte de la empresa, por lo tanto no se mantienen archivos o registros sobre esta gestión. Como siguiente paso se diseñó el sistema de gestión ambiental que incluye, el contexto de la organización, liderazgo, política ambiental, planificación, identificación de aspectos e impactos ambientales, requisitos legales, planificación, apoyo, recursos, operación, evaluación del desempeño y mejora continua. La implementación del SGA permitirá proporcionar un marco de referencia a la clínica para mejorar su gestión ambiental incluyendo una mejora continua, agilitando el cumplimiento de la normativa e identificando sus impactos ambientales. Los beneficios de la aplicación del sistema de gestión ambiental incluye el cumplimiento de la legislación ambiental pudiendo ser la organización sometida a inspecciones y auditorias sin ningún problema, conformidad con exigencias del mercado, en la actualidad varios consumidores y proveedores son buscan servicios que cumplan con estas características, en cuanto a beneficios económicos se da un ahorro en consumo de recursos, gestión y manejo de residuos.
metadata.dc.identifier.other: 1287815
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25690
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.