Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25692
Título : | Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año |
Autor : | González Rentería, Verónica Elizabeth Chica Valdivieso, Karina Lorena |
Palabras clave : | Educación primaria.- Escolares.- Licenciado en comunicación social.- |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | Chica Valdivieso, Karina Lorena. (2019). Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo, pretende determinar las representaciones de género que puedan existir en las imágenes y contenidos de los textos escolares otorgados por el estado ecuatoriano, en las materias básicas: ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas, y estudios sociales; edición 2016. Entre las variables de estudio, se tiene lo referente a la incertidumbre principal ¿Qué representación proyecta cada género en los educandos al visualizar personajes masculinos y femeninos en las páginas de los textos? El desarrollo de esta investigación se realizó a través de metodología cualitativa. Misma que utilizó la técnica de la entrevista, dirigida al director del distrito de educación Yantzaza – El Pangui y a un docente del colegio “Juan XXIII” de la ciudad de Yantzaza, de quienes se recogió la percepción con respecto a los textos escolares. Así mismo usando la técnica de análisis de contenido se pudo realizar la interpretación del personaje identificado en los textos. Entre los principales hallazgos, están: se encontraron algunos rasgos de discriminación y estereotipos; son claros los sesgos en cuanto a desigualdad y a equidad de género; entre otras. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25692 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.