Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25792
Title: Implementación de políticas y procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad informática por medio de un sistema automatizado de tickets desarrollado en código abierto, para la puesta en marcha del CSIRT del Comando de Ciberdefensa
Authors: Lema Caizaguano, Diego Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Hurtado, Danilo Rubén
Keywords: Sistemas operacionales.
Seguridad informática.
Ingeniero en informática.-
metadata.dc.date.available: 2020-02-20T21:37:14Z
Issue Date: 2020
Citation: Lema Caizaguano, Diego Mauricio. (2020). Implementación de políticas y procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad informática por medio de un sistema automatizado de tickets desarrollado en código abierto, para la puesta en marcha del CSIRT del Comando de Ciberdefensa . (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Informática ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:El presente trabajo de titulación (TT), fue desarrollado para el CSIRT militar del Comando de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas; tomando como referencia normas y estándares internacionales de las mejores prácticas de políticas y procedimientos para la gestión y manejo de incidentes de seguridad informática recomendadas por organizaciones internacionales como: FIRST, INCIBE y ENISA. En este sentido, se realizó un levantamiento de información con el personal que labora en CSIRT militar, para conocer sobre las políticas y procedimientos que actualmente emplean para la gestión de incidentes, además de verificar si la organización dispone de un sistema tipo Help Desk, que permita generar tickets para el registro y atención de los incidentes más recurrentes que afectan a los activos de información militar. Como resultado, el presente trabajo de titulación, entrega una política que se ajusta a las necesidades del Comando de Ciberdefensa, para la gestión de incidentes de seguridad informática y procedimientos que permita gestionar de mejor manera los diferentes vectores de ataque que afectan a los sistemas de información militar, además de la implementación de un sistema de gestión de tickets Open Source denominado RTIR , el mismo que es utilizado por la mayoría de CSIRT a nivel mundial y que fue configurado acorde a los requerimientos de la Institución.
metadata.dc.identifier.other: 1344042
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25792
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.