Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25900
Título : Competencia mediática en niños y niñas de 5 a 8 años de edad de los subniveles de preparatoria y elemental de educación general básica. Estudio realizado en el tercer grado del centro educativo Escuela Fiscomisional Mercedes Navarrete año lectivo 2019-2020
Autor : Moncayo Guarnizo, Juan Pablo
Urresta Rivadeneira, Lucía Amparito
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Urresta Rivadeneira, L. A. Moncayo Guarnizo, J. P. (2020) Competencia mediática en niños y niñas de 5 a 8 años de edad de los subniveles de preparatoria y elemental de educación general básica. Estudio realizado en el tercer grado del centro educativo Escuela Fiscomisional Mercedes Navarrete año lectivo 2019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25900
Resumen : Abstract:The present work whose theme refers to school media competence was aimed at diagnosing the level of media competence in boys and girls aged 5 to 8 years of the "Mercedes Navarrete" School of Education of third year EGB. The investigation was carried out in the city of Sucúa, Morona Santiago. The methodology applied in the study was quantitative and qualitative, applying as bibliographic review techniques and a questionnaire, an instrument applied to a sample of 88 children. The results found allowed us to know that the development of media competences is low in the teaching-learning process within the analyzed school institution, since the students' achievements around the mastery of these competences have been achieved outside the school. In addition, they showed ignorance of educational games, being necessary to strengthen this process, so that learning is meaningful and functional according to current times and the applicability of the tools that allow the strengthening of creativity, autonomy, intelligence and reflexive critical development.
Descripción : Resumen:El presente trabajo cuyo tema refiere a la competencia mediática escolar tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de competencia mediática en niños y niñas de 5 a 8 años del centro educativo Escuela Fiscomisional Mercedes Navarrete de tercer año EGB. La investigación se realizó en la ciudad de Sucúa, Morona Santiago. La metodología aplicada en el estudio fue cuantitativa y cualitativa, aplicando como técnicas de recolección de información: la revisión bibliográfica y una encuesta aplicada a una muestra de 88 niños. Los resultados encontrados permitieron conocer que el desarrollo de competencias mediáticas es bajo en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la institución escolar analizada, pues los logros de los estudiantes en torno al dominio de estas competencias, han sido alcanzados fuera de la escuela. Además, mostraron desconocimiento de juegos educativos, siendo necesario fortalecer este proceso, de manera que el aprendizaje sea significativo y funcional de acuerdo a los tiempos actuales y la aplicabilidad de las herramientas que permitan el fortalecimiento de la creatividad, autonomía, inteligencia y desarrollo critico reflexivo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123450.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.