Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25950
Title: Modelo de gobernanza de TI para capturar necesidades de requerimientos de los interesados utilizando como estrategia la cocreación
Authors: Riera Astudillo, Franklin Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Cueva Carrión, Samanta Patricia
Keywords: Aplicaciones web.
Bases de datos.-
metadata.dc.date.available: 2020-06-03T16:56:12Z
Issue Date: 2020
Citation: Riera Astudillo, Franklin Fernando. (2020). Modelo de gobernanza de TI para capturar necesidades de requerimientos de los interesados utilizando como estrategia la cocreación. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Informático ). UTPL, Cuenca.
Description: Resumen:Al realizar un análisis de algunos de los marcos de referencia de gobernanza de TI, se selecciona, el marco propuesto por COBIT 2019, el mismo que es uno de los marcos más actualizados y que puede ser implementado con mayor facilidad debido a la gran cantidad de información que nos brinda. A este marco de referencia se le aplica una estrategia de co-creación, para poder considerar los requerimientos de los agentes internos y externos, los mismos que muchas de las veces no son tomados en cuenta en el proceso de optimización y mejora de los procesos. Para esto se desarrolló una aplicación web, la misma que será la encargada de interactuar con los agentes involucrados, quienes disponen de información concerniente a cada proceso seleccionado para su optimización. Además la aplicación web será la encargada de almacenar toda la información generada en una base de datos para posteriormente realizar los reportes y muestra de resultados de los procesos de evaluados. A partir de estos resultados se puede evaluar según las métricas del modelo de gobernanza de TI desarrollado, el nivel de madurez alcanzado por los procesos seleccionados.
metadata.dc.identifier.other: 1344552
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25950
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.