Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25977
Título : Factores que inciden en la adherencia para la realización del Papanicolaou como prueba de screening para cáncer cérvicouterino en las pacientes que acuden al Centro de Salud N°2 Hugo Guillermo González periodo Octubre 2017Marzo 2018
Autor : Palacios Vega, Geovanna Aracely
metadata.dc.contributor.advisor: Carrión Figueroa, Gloria Alexandra
Palabras clave : Cancer cervico uterino.
Papanicolau.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2020-06-11T16:25:03Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : Palacios Vega, Geovanna Aracely. (2020). Factores que inciden en la adherencia para la realización del Papanicolaou como prueba de screening para cáncer cérvicouterino en las pacientes que acuden al Centro de Salud N°2 Hugo Guillermo González periodo Octubre 2017Marzo 2018. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: El cáncer cérvico uterino, constituye un problema de salud pública, considerándose la segunda neoplasia que más muertes femeninas ocasiona. Su detección temprana incrementa la cura, el instrumento por excelencia para detectarlo oportunamente es el Papanicolaou. El desconocimiento de los factores incidentes en la adherencia impulsó para realizar este trabajo, exponiéndose como objetivo general: Identificar los factores que influyen en la adherencia en el centro de salud N°2 para la realización del Papanicolaou. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional, descriptivo y cohorte transversal, en un universo de 304 mujeres, mediante la aplicación de encuestas. Los resultados obtenidos demuestran que son factores para una buena adherencia ser joven, servicio doméstico, instrucción primaria o secundaria, presencia de pareja, menor número de parejas sexuales e hijos, anticonceptivos hormonales, adecuado conocimiento del Pap. Son factores para una escasa adherencia edad mayor, analfabetismo y tercer nivel, ausencia de pareja, múltiples parejas sexuales y muchos o ningún hijo, barreras (vergüenza, miedo, desconocimiento). Los datos concuerdan con estudios de la literatura y servirán como línea de estudio para futuras intervenciones que permitan disminuir incidencia y mortalidad.
metadata.dc.identifier.other: 1344591
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25977
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.