Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26019
Título : Evaluación del desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Cinco de Junio, de la ciudad de Macará, en el período lectivo 2019-2020.
Autor : Placencia Tapia, Miury Marieliza
Novillo Torres, María José.
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Novillo Torres, M. J. Placencia Tapia, M. M. (2020) Evaluación del desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Cinco de Junio, de la ciudad de Macará, en el período lectivo 2019-2020. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26019
Resumen : Abstract: This study is about the integral development of children between 5 and 6 years old. The objective was to assess the children's level in these dimensions: gross motor skills, fine motor skills, cognitivism, language and socio-affectivity. The methodology had a quantitative approach, with an exploratory and descriptive design. The techniques used for data collection were a survey and a test. The field study was carried out in the Educational Unit Cinco de Junio, in the city of Macará, province of Loja. The participants were 26 parents and 26 children between 5 and 6 years old, who belong to the first level of basic general education. Parents responded to a socioeconomic questionnaire; instead, the children were evaluated by an aptitude test. The research results show that the most children come from middle class homes. In addition, the participants presented a high level in all areas of integral development, except for fine motor skills, which obtained an average proficiency score.
Descripción : Resumen: El presente estudio trata sobre el desarrollo integral de los niños de entre 5 y 6 años de edad. El objetivo fue evaluar el nivel de los infantes en estas dimensiones: motricidad gruesa, motricidad fina, cognitivismo, lenguaje y socio-afectividad. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño exploratorio y descriptivo. Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron una encuesta y un test. El estudio de campo fue realizado en la Unidad Educativa Cinco de Junio, de la ciudad de Macará, provincia de Loja. Los participantes fueron 26 padres de familia y 26 niños de entre 5 y 6 años de edad, quienes pertenecen al primer año de educación general básica. Los padres de familia respondieron a un cuestionario socioeconómico; en cambio, los niños fueron evaluados mediante una prueba de aptitudes. Los resultados de la investigación demuestran que la mayoría de niños proviene de hogares de clase media. En adición, los participantes presentaron un alto nivel en todas las áreas del desarrollo integral, excepto en la motricidad fina, la cual obtuvo una puntuación media de competencia.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123410.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.