Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26049
Título : Evaluación del desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años de edad. Estudio realizado en un centro de educación infantil del cantón Guayaquil Provincia Guayas año lectivo 2 019-2020
Autor : González Pulido, Félix José
Rosero Hurtado, Camila Isabel.
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Rosero Hurtado, C. I. González Pulido, F. J. (2020) Evaluación del desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años de edad. Estudio realizado en un centro de educación infantil del cantón Guayaquil Provincia Guayas año lectivo 2 019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26049
Resumen : Abstract:The present research has as purpose to know the degree of integral development of 20 children from 5 to 6 years old according to the areas of: psychomotor skills, language, cognitive and socio-affective of the Institution San Jose de Calasanz. For this research project, the hermeneutical method and reading techniques were used in the theoretical framework, descriptive analysis of the data provided through the Comprehensive Child Development Scale instrument from 1 to 6 years (EDINII), and techniques as summary and observation; besides, the inductive-deductive analytical method in the interpretation and discussion of the results show us that the 45% of the infants are in a high level and other 45% in the medium level. As general conclusion, the stated objectives were achieved that generated as results that children are at a medium level of integral child development, which indicates that they have a maturational level according to their chronological age, but need to improve some skills in the cognitive area and language, for its optimal performance.
Descripción : Resumen:Esta investigación Evaluación del desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años de edad tiene como objetivo determinar el grado de desarrollo integral en la Unidad Educativa San José de Calasanz de 20 estudiantes, entre niños y niñas, de 5 a 6 años de edad. Los métodos utilizados en esta investigación fueron: descriptivo, analítico, inductivo-deductivo; que permitieron analizar los datos de los instrumentos Escala del Desarrollo Integral del Niño de 1 a 6 años de edad (EDIN II) y la Encuesta Perfil Sociodemográfico. Las técnicas como resumen y observación se emplearon en la interpretación y discusión de los resultados donde indican que el 45% de los infantes se encuentran en el nivel alto y otro 45% en el nivel medio. Como conclusión general, se lograron los objetivos planteados que generaron como resultados que los niños y niñas se encuentran en un nivel medio del desarrollo integral infantil, lo cual indica que poseen un nivel madurativo de acuerdo a su edad cronológica, pero necesitan mejorar algunas habilidades en cuanto al área cognoscitiva y de lenguaje, para su óptimo desempeño.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123416.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.