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Title: La formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales, estudio realizado en la institución educativa del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí. Ecuador. Periodo lectivo 2019 -2020
Authors: Pin Vega, José Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Lozano, Grethy del Rocío
Keywords: Formación profesional Maestros
aInnovación educativa Rocafuerte (Manabí, Ecuador)
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas
metadata.dc.date.available: 2020-06-25T01:21:39Z
Issue Date: 26-Jun-2020
Abstract: Se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar las principales necesidades de educación continua de los docentes de Bachillerato General Unificado – BGU en instituciones educativas del país, que imparten clases en asignaturas relacionadas con las ciencias experimentales, se utilizó un diseño metodológico con enfoque cuali-cuantitativo, descriptivo, no experimental, los métodos aplicados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético, y hermenéutico. Las técnicas empleadas fueron las bibliográficas y de investigación de campo, en este estudio participaron 10 docentes de BGU de la Unidad Educativa, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidencian que las necesidades de formación docente tienen su base en que, los mismos cuentan con un perfil profesional de tercer y cuarto nivel, sin embargo, la mayoría poseen títulos relacionados a otras profesiones, por lo tanto, no tienen una formación inicial y continua en docencia. Se concluye que a pesar de que los títulos profesionales de los docentes están concatenados con las asignaturas que imparten esto no asegura que, se tenga las herramientas pedagógico, didáctica y curriculares propias de una formación docente.
Description: A study was carried out whose purpose was to analyze the main continuing education needs of teachers of the General Unified Baccalaureate - BGU in educational institutions in the country, who teach in subjects related to experimental sciences, a methodological design with a qualitativequantitative approach was used Descriptive, non-experimental, the applied methods were: inductive, deductive, analytical, synthetic, and hermeneutical. The techniques used were bibliographic and field research, in this study 10 teachers from BGU of the Educational Unit participated, to whom a questionnaire was applied as a data collection instrument. The results show that the needs for teacher training are based on the fact that they have a third and fourth level professional profile, however, most have degrees related to other professions, therefore, they do not have initial training and Continues in teaching. It is concluded that despite the fact that the professional titles of the teachers are concatenated with the subjects that they teach, this does not ensure that they have the pedagogical, didactic and curricular tools of a teacher training.
metadata.dc.identifier.other: 1344646
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26060
metadata.dc.type: bachelorThesis
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