Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26097
Title: Aplicación de la teoría de juegos en la resolución del conflicto entre el uso consuntivo del agua y su uso turístico de los habitantes de las comunas Pichikra y Acacana en la provincia de Loja, Ecuador /
Authors: Guaillas Guayllas, Wilson Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: García Samaniego, Juan Manuel
Keywords: Recursos hídricos.
Recursos hídricos.-
Teoría de juegos.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-07-08T03:18:36Z
Issue Date: 2020
Citation: Guaillas Guayllas, Wilson Fernando. (2020). Aplicación de la teoría de juegos en la resolución del conflicto entre el uso consuntivo del agua y su uso turístico de los habitantes de las comunas Pichikra y Acacana en la provincia de Loja, Ecuador /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Las comunidades andinas en Ecuador se caracterizan por ser entes organizados, de participación y gestión social desde donde administran los recursos en sus territorios. El conflicto sobre el uso del agua entre las comunas de Pichikra y Acacana pertenecientes a la parroquia San Lucas del cantón Loja motivo de la presente investigación. El objetivo principal fue aplicar la Teoría de Juegos en las comunas Pichikra y Acacana de San Lucas, como instrumento para generación de propuestas entre el uso consuntivo del agua y su empleo como atractivo turístico. El levantamiento de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas relacionadas a la vertiente Virgen Pukru dirigida a líderes y dirigentes comunitarios. Los resultados indican que las dos comunidades están de acuerdo en la protección de esta vertiente, pero existen diferencias muy marcadas en el uso y aprovechamiento del agua. Se realizó la socialización de la propuesta de estructurar un plan de implementación de las estrategias de juegos cooperativos para las comunas en conflicto. El consenso entre comunidades permitirá tener control y mantenimiento del recurso hídrico, al tiempo que mantiene vivas las tradiciones.
metadata.dc.identifier.other: 1344684
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26097
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.