Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26175
Título : Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Quito sector Valle de los Chillos en el año 2019
Autor : Delgado Vivanco, María Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Jiménez, David Mauricio
Palabras clave : Estrés laboral.-
Adulto mayor.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2020-07-15T13:59:49Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : Delgado Vivanco, María Alexandra. (2020). Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Quito sector Valle de los Chillos en el año 2019. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Quito.
Descripción : Resumen:El presente trabajo investigativo se realizó en el valle de los Chillos de la Ciudad de Quito DM, en el año 2019, el objetivo fue identificar la sobrecarga laboral en los cuidadores informales de adultos mayores, el diseño de la investigación es exploratorio con utilización del cuestionario Sociodemográfico Ad-hoc, entrevista de carga a los cuidadores, Cuidar (BRS), índice de Barthel, cuestionario de salud general, inventario COPE, cuestionario de Apoyo Social Duke-unk, cuestionario (EPQR-A) y cuestionario (PSMSQ); la muestra fue de 20 cuidadores y 20 adultos mayores, para la recolección de datos se utilizó la encuesta e instrumentos antes mencionados. Se llegó a la conclusión que la mayoría de cuidadores son mujeres, cuidan del enfermo de dos a diez años. La mayoría de cuidadores no presenta sobre carga laboral, tienen alta competencia, la religión es su estilo de afrontamiento más común, reciben apoyo social de familiares, la mayoría son extrovertidos. Los adultos mayores la mitad son mujeres en edad de 61 a 91 años, en su mayoría presentan dependencia total y severa, y, tienen un estado de deterioro cognitivo importante.
metadata.dc.identifier.other: 1344769
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26175
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.